Naturaleza de la cooperativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el downsizing?
Downsizing es la reducción, generalmente significativa, del número de empleados de una organización, derivada de fuertes cambios orientados a lograr un mejor desempeño.
Estatendencia afecta a todo tipo de organización, independientemente de su tamaño, giro y naturaleza. El downsizing organizacional es un conjunto de actividades emprendidas por los niveles de dirección,para mejorar su eficiencia, productividad y competitividad. Representa una estrategia que afecta el tamaño de su fuerza laboral y, por consecuencia, sus procesos.
Origen y efectos del downsizing
Seestima que el término downsize se acuña al inicio de la década de los 70 en la industria automovilística de los Estados Unidos para referirse a la contracción o disminución de carros producidos por esesector. A partir  de 1982, empezó a ser aplicado a la reducción de empleados de una firma, uso que se le ha dado desde entonces.
TRABAJOS BIEN REMUNERADOS. Hasta la década de los 80, mientras ásalto era el nivel de ingresos de los empleados, menos frecuentes eran los despidos. En cambio, ahora la tecnología ha permitido prescindir de todo tipo de personal. La tendencia indica que se ha doblado la tasa de pérdida de trabajo para empleados mejor pagados comparativamente con la década antes mencionada.
Ventajas del downsizing
a) Incremento de la productividad. Lograr resultados con elmínimo de sus recursos es una de las ventajas más importantes del downsizing, especialmente en sectores altamente competitivos. Dado que la parte laboral es en general una proporción alta del costo totaldel producto o servicio, una drástica disminución de personal, enáreas no sensibles de la empresa, disminuye los costos de manera significativa. Este logro puede ser la diferencia entre permanecer odesaparecer.
b) Menos “burocracia”. Muchos de los problemas que enfrentan las organizaciones se derivan de la “burocratización”, que tiende a provocar lentitud y complejidad en los procesos, poco...
tracking img