Naturaleza de la distribucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LAS LEYES.
Las leyes pueden tener origen mediante diversos actores ya sea por la cámara de representantes o el senado de la república por propuesta de cualquiera de sus miembros, por elgobierno nacional, por la corte constitucional, por la corte suprema de justicia, por el consejo de estado, por el consejo superior de la judicatura, por el consejo nacional electoral, por elprocurador general, por el contralor general, por el defensor del pueblo o por iniciativa popular.
Como excepción a la norma anterior solo puede presentar iniciativas el gobierno en las leyes referentes alplan nacional de desarrollo y de inversiones públicas, las que determinan la estructura de la administración nacional y crean, supriman o fucionen ministerios, departamentos administrativos,superintendencias, establecimientos públicos u otras entidades de orden nacional. Las que creen o autoricen la constitución de empresas industriales y comerciales del estado; y otras que competen por ley suiniciativa al gobierno.
PROCESO PARA LA FORMACION DE LA LEY
Para la creación de la ley, el congreso de la republica se reúne en sesiones ordinarias, extraordinarias y especiales.
SESIONES ORDINARIAS:En ellas se reúne por derecho propio el congreso en dos periodos por año; el primero comienza el 20 de julio y termina el 16 de diciembre y el segundo comienza del 16 de marzo hasta el 20 de junio decada año. Ambos periodos constituyen una sola legislautra.
SESIONES EXTRAORDINARIAS: Son las sesiones que se realizan por fuera de las sesiones ordinarias, es decir, entre el 17 de diciembre y el 16de marzo y el 21 de junio y 17 de julio. Se reúnen por convocatorias del gobierno por el tiempo que este señale y solo para conocer los asuntos que este les indique, sin perjuicio de la función decontrol político que le es propio.
SESIONES ESPECIALES: Estas sesiones se realizan por derecho propio del congreso o por convocatoria del presidente, en caso de falta absoluta del vicepresidente de...
tracking img