Naturaleza de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Naturaleza de la economía
La economía forma parte de las ciencias sociales, es el estudio de como toman las decisiones las personas para satisfacer sus necesidades.
Las necesidades se definen como todas las cosas que las personas consumirían si tuvieran ingresos limitados.
Cada vez que un individuo, una empresa o una nación se enfrentan a alternativas, se tendrá que tomar una decisión, parala cual se tendrán diversas alternativas, el propósito final de la economía es entender las alternativas.

Microeconomía versus Macroeconomía
Típicamente la economía se divide en dos tipos de análisis:
* La microeconomía: es la parte del análisis económico que estudia el proceso de decisión tomada por individuos (o familias) y empresas. Es como ver a través de un microscopio.
* Lamacroeconomía: es la parte del análisis económico que estudia el comportamiento de la economía tomada como un conjunto, atañe a los más amplios fenómenos de la economía como son el desempleo, el nivel de precios y el ingreso nacional.
El análisis microeconómico, por ejemplo, concierne a los efectos producidos por los cambios en el precio de la gasolina en relación a oras fuentes de energía. Examinalos efectos de nuevos impuestos sobre un producto específico o una industria especifica. Como reaccionarían los consumidores y la empresas individualmente. El alza de salarios por una huelga sindical efectiva también seria analizada usando las herramientas de la microeconomía.
Por contraste, cuestiones relacionadas al alza de inflación, la cantidad en la escala económica del desempleo, eldesarrollo en la producción de bienes y servicios en la nación, caen dentro de la disciplina del análisis macroeconómico, la macroeconomía trata con totales.
El estudio de las decisiones tomadas por individuos o empresas se toma como base del análisis macroeconómico.

La persona económica: El egoísmo racional
Los economistas suponen que los individuos son motivados por interés propio (egoísmo) yresponden predeciblemente a las oportunidades de ganancia, los economistas habitualmente hacen predicciones sobre el comportamiento y las reacciones individuales a las formas de incrementar su riqueza medida, en términos monetarios

Suposición racial
Es la suposición que las personas se comportan de manera racional y que no tomarían decisiones de manera intencional que podrían causarles daño,no obstante la economía ve lo que las personas realmente hacen en la vida con sus recursos limitados.

Definiendo el interés propio
La parte de “interés propio” para una “persona económica”, se supone, implica como mínimo, metas relacionadas con el prestigio, amistad, amor, poder, ayudar a otros; crear obras de arte y muchas otras cosas.

La economía como ciencia
La economía es una cienciasocial, usa modelos o teorías. Los modelos o teorías económicas son representaciones simplificadas de la vida real para ayudarnos a entender, explicar y predecir los fenómenos económicos en la vida real. Los modelos o teorías economistas pueden tomar cuatro formas:
1. 2. Afirmaciones verbales
3. 4. Tablas numéricas
5. 6. Graficas
7. 8. Ecuaciones matemáticas

Losmodelos y la realidad
No existe ningún modelo perfecto en ninguna ciencia y por lo tanto, ningún modelo económico estará completo en el sentido que logre capturar cada detalle e interrelación que exista.
Por definición la construcción científica de modelos es tal que el modelo debe capturar solo las relaciones esenciales que sean suficientes para analizar un problema en particular.
En laeconomía el modelo que usamos comúnmente incluye:
* El precio de una mercancía en particular
* EL ingreso del consumidor
* El precio de los sustitutos de esa mercancía
* El precio de sus complementos
A un modelo económico no se le puede tachar de irreal, solo por que no representa cada detalle de la vida real.

Suposiciones
Cada modelo o teoría deberá tener como base una serie de...
tracking img