Naturaleza de la electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 1

Tema uno
1.0 Resumen NATURALEZA DE LA ELECTRICIDAD
Desde la antigüedad los antiguos griegos experimentaron los efectos de la electricidad, ellos frotaban un trozo de ámbar con lana lo cual hacia que el ámbar se electrizara y por ello atrae cuerpos ligeros.
En la actualidad podemos realizar este proceso con ebonita la cual al ser frotada con piel causa el efecto de atracción,si a continuación tomamos una barra de vidrio, lo frotamos con seda y lo acercamos a bolitas de medula de sauco obtendremos el mismo efecto, ahora si unimos estas bolitas a otras que hallan sido atraídas por la ebonita, veremos que estas se atraen.
La conclusión es que existen dos clases de carga eléctrica, la producida por la ebonita se le llama carga negativa y la producida por el vidriocarga positiva, estas cargas existen en el ambiente y son transmitidas mediante la perdida de electrones (adquisición de carga positiva) y ganancia de electrones (adquisición de carga negativa).
El electrón se allá en los confines de la composición de los elementos químicos que nos forman solo que se encuentran estáticos, gracias a los avances tecnológicos se a detectado grandes cantidades decorrientes estáticas y la forma de canalizarlas para obtenerlas.
La materia y sus estados: es todo aquello que nos rodea siendo compuesto por distintas sustancias que ocupan un lugar o espacio, la materia tiene características físicas y químicas como lo son los estados, líquidos (el agua), solido (el hierro) y gaseoso (el oxigeno).
Podemos encontrar la materia en estado puro y compuesto
Elestado puro son partículas muy pequeñas homogéneas unidas entre si, a estas partículas les llamamos átomos.
El estado compuesto son partículas muy pequeñas heterogéneas de diferentes átomos.
La mínima expresión física de la materia le llamaremos molécula, como ejemplo esta la molécula del agua que esta compuesta por dos átomos de hidrogeno y uno de oxigeno.
EL ATOMO: es la expresión de lamateria mas pequeña, constituido por electrones, protones y neutrones, cuando se tiene igual número de electrones y protones el átomo se encuentra neutro, si el átomo pierde electrones se vuelve ION positivo y si gana electrones ION negativo.
Los átomos poseen valiosa carga eléctrica negativa que es la materia prima de la electrónica moviéndose a una velocidad de 300.000 kilómetros por segundo.NIVELES DE ENERGÍA: las orbitas definen los niveles de energía, entre mas lejos el electrón del núcleo, este tendrá mas energía., la forma de obtener energía de los átomos es pasando los electrones de orbitas inferiores a mayores
Los métodos de obtención pueden ser: presión o vibración, reacción química, calor, fricción, luz e influencia magnética.
FUENTES DE ELECTRICIDAD Y CONVERTIDORES: losdispositivos que causan el movimiento de los electrones son llamados fuentes de fuerza electro motriz, todos los abastecedores de electricidad son convertidores de energía, ellos dependen de un movimiento mecánico para producir fuerza electromotriz.
Estos movimientos pueden ser
GENERACION DE ELECTRICIDAD POR FRICCION: la electricidad se produce como resultado de la fricción de dos objetos enmovimiento, como ejemplo podemos ver las nubes que se cargan al moverse en la atmosfera y al chocar generan el rayo.
GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD POR MAGNETISMO: al moverse un imán de arriba hacia abajo entre una bobina de alambre de cobre, se produce movimiento de electrones
Este es el método mas utilizado en la actualidad.
GENERACION DE ELECTRICIDAD POR PRESION: se requiere de un material especial, uncristal pieza eléctrico (hecho de compuestos como el cuarzo, sal de rochelle, turmalina y titanio de bario) al golpear el cristal este libera una pequeña carga.
CONVERTIDORES QUÍMICOS: estos se encuentran en la pilas alcalinas o las baterías de autos, el efecto se da al introducir dos electrodos en una solución de acido sulfúrico y agua.
CONVERTIDORES DE ENERGÍA RADIANTE: este método lo...
tracking img