: Naturaleza de la filosofía social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2529 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

TEMA 1: NATURALEZA DE LA FILOSOFÍA SOCIAL

FILOSOFÍA SOCIAL

Desde la antigüedad se entiende como filosofía el amor a la sabiduría. Amar es un acto que supone un movimiento hacia la propia satisfacción satisfaciendo al objeto deseado. Amar la sabiduría será, por tanto, querer enriquecerse intelectualmente y comunicar la propia experiencia de saber. Desde una perspectiva lógicafilosofar es un acto que puede expresar dos movimientos en relación al saber    
a) Desvelar los contenidos que la naturaleza encierra.
b) Ordenar el saber en un espacio lógico.
Siendo la filosofía una pasión por saber, su ámbito será la universalidad con dos características fundamentales:
1) La ordenación del saber particular al general.  
2) La verificación de todo saber según criterios deuniversalidad.
Aunque el objeto de la filosofía sea el saber construye su modo operativo desde los últimos saberes más universales hasta los mas particulares, La filosofía contempla la unidad del saber lógico, que implica la no contradicción de dos contenidos del saber contemplados bajo una identidad causal. Por esta razón de economía la filosofía estudia el saber universal desde las últimas causasque generan los principios de saber más universales.
El fin propio de la filosofía no es el saber empírico sino un rigorosa contemplación que se da en las verdades de las esencias.
Las palabras filosofía social expresa la realización de la filosofía en el ámbito social.
La filosofía social parte del estudio del hombre, sus relaciones de grupo desde la más simple hasta la más universal, desde elgénero de las mismas: afectivas, laborales, políticas, culturales... hasta la cualidad o efecto de bien que las mismas derivan para el hombre.

OBJETO DE LA FILOSOFÍA SOCIAL

La filosofía social estudiara el objetivar las condiciones de verdad donde se desarrollan las relaciones humanas
La referencia última para la evaluación de las relaciones humanas es única y consiste en la naturaleza uorden global existencial del cosmos. Dado que la filosofía social atiende el estudio de relaciones humanas, su último referente de la naturaleza presentará dos aspectos diferenciados:
     1º El hombre como sujeto de toda relación social.
     2º La naturaleza material como marco de la relación.
La referencia específica al ser de la persona humana constituye como fundamento de la filosofía socialcomo individualidad que actúa como sujeto de las relaciones sociales.
La naturaleza o mundo material a la que el hombre pertenece, y en cuya realidad el hombre es, se constituye como objeto esencial de la filosofía social porque en él se producen las relaciones humanas.
La materia determina en parte los comportamientos del hombre de dos modos: uno directo, tal y como lo determina en susustancia material; y otro indirecto, según se relaciona con las demás sustancias materiales con las que comparte la vida.
El hombre además de como sujeto también se constituye como objeto de la filosofía social en cuanto fin de las relaciones sociales.
Toda relación es direccional o bidireccional, requiriendo un sujeto y un objeto. Cuando la relación se da entre personas, cada una de ellas puede serconsiderada como sujeto, pero también como fin u objeto de la relación

ESPACIO DENTROD E LA FILOSOFÍA SOCIAL

La filosofía social dentro de la filosofía se sitúa entre las ciencias axiológicas que contemplan el valor ético de los actos humanos. La sociedad es el conjunto de relaciones que establecen los seres humanos, en la medida que las mismas sean conforme a su naturaleza y podrán serevaluadas como bien o valor intrínseco para la persona configurando el marco del bien general o común.
La filosofía social requiere también el apoyo la ontología y metafísica en el análisis de la esencia del ser, en la lógica, en la psicología, en la cosmología y en la ética.
La filosofía social tiene un método de naturaleza especulativa que parte desde las relaciones simples a las complejas. Es...
tracking img