Naturaleza de la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA DE LA FILOSOFÍA Y SU DIVISIÓN.

Filosofía etimológicamente significa “amor a la sabiduría”, esto se puede interpretar de tres formas:
-Como un estudio que guía al individuo sobre su conducta general.
-Como una visión de la vida coherente y ordenada que percibe el hombre con relación a los fenómenos con los que interrelaciona.
-Como un conjunto de principios conductores yreguladores de la conducta humana y los valores especializados en los diversos campos del conocimiento. 

ORIGEN DE LA FILOSOFÍA.
La filosofía surge cuando el hombre empieza a buscar una explicación de sí mismo y del medio que lo rodea sobre la base de su razón y sus sentidos. 

LAS FUENTES DE LA FILOSOFÍA.

Las fuentes de la Filosofía son tres:
La primera fuente, se engloba en tres tratados, yes la que ofrecen los seres: Filosofía Natural (fenómenos), Matemáticas (extensión) y Metafísica (el ser como tal.
La segunda se refiere al entendimiento de las actividades de reflexión, razón y juicio, dedicándose a ella la Lógica y la Psicología Racional.
La tercer fuente se refiere por su parte a las normas que rigen al hombre como individuo mediante la Filosofía Moral. 

LAS FUNCIONES DELA MENTE SEGÚN ARISTÓTELES.

Función contemplativa: Conocer por conocer.
Función práctica: Conocer las normas que rigen nuestras propias actividades.
Función poética: conocer normas para dirigir acciones fuera de nosotros. 

DIVISIÓN DE LA FILOSOFÍA.

Sobre la base de lo anterior expuesto, la Filosofía se divide en:
Filosofía Especulativa: abarca Teoría del Conocimiento y Teoría NaturalMetafísica: en donde encontramos la Cosmología, Psicología y Ontología.
Filosofía Práctica: Refiriéndose a la Moral.
Filosofía de la Belleza: Estética.
La filosofía abarca el estudio del objeto material (estudio de todos los seres) y el estudio del objeto formal (los estudia por medio de su luz natural, investigando sus causas últimas.
 
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN.

La educación la podemosestudiar como un ente cultural, a través de la Filosofía de la cultura, o bien, enfocada a la investigación de su estructura ontológica, es decir, se hace un estudio metafísico de la educación.
Un camino a seguir.
Para el estudio de la Filosofía de la Educación se usaran los métodos fenomenológico y trascendental. El primero es descriptivo y el segundo es comprensivo. 
MÉTODO FENOMENOLÓGICO.Mediante éste análisis descubrimos a la educación como un fenómeno cultural. 

MÉTODO TRASCENDENTAL.
Una vez analizado el ente cultural de la educación, es necesario un estudio reflexivo de carácter metafísico para descubrir la esencia de la educación. 

LA EDUCACIÓN COMO ENTE CULTURAL.

La cultura puede ser objetiva o subjetiva. Es subjetiva cuando el propio sujeto realiza la acciónconsciente y transformadora. La objetiva se dirige a transformar los objetos naturales o externos. La objetividad natural se convierte en cultural cuando los entes culturales reciben la influencia del espíritu subjetivo.
Cada generación tiene como tarea la de fomentar la cultura para lograr aumentarla y progresar en ella. 

LA CULTURA SUBJETIVA.
La cultura subjetiva puede ser de carácterpropiamente espiritual dirigiéndose al perfeccionamiento de la inteligencia, voluntad o sentimiento; o bien, de carácter orgánico, cuando se enfoca al desarrollo de la sensibilidad corporal.
La cultura subjetiva dirige a la objetiva y su importancia radica en que un sujeto puede influir en otros para ayudarlo a elevar el grado de su cultura subjetiva. 

FILOSOFÍA DE LA CULTURA.
Se le da este nombre ala disciplina que trata de explicar el fenómeno de la cultura sobre la base de investigaciones de las causas de su origen, normas de transformación y formas de sus fases.
La Filosofía de la cultura se limita a describir y a descifrar las ciencias; busca los valores de la cultura: verdad, belleza, justicia, santidad. 

FORMAS DE LA FILOSOFÍA DE LA CULTURA.
Hay varios puntos de vista sobre la...
tracking img