Naturaleza de la historia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I. NATURALEZA DE LA HISTORIA DEL DERECHO

1. Definición de la Historia del Derecho
La Historia del Derecho es la disciplina histórico-jurídica que analiza el conjunto de hechos y procesos históricos relacionados con el conjunto de normas jurídicas, así como los usos sociales "fuertes", es decir, que tuvieran relación con el Derecho.
2. Análisis de la naturaleza de la disciplina
Lanaturaleza es una disciplina de la comprensión de las verdades intelectuales. Our dealing with sensible objects is a constant exercise in the necessary lessons of difference, of likeness, of order, of being and seeming, of progressive arrangement; of ascent from particular to general; of combination to one end of manifold forces. Nuestro trato con los objetos sensibles es un ejercicio constante enlas lecciones necesarias de la diferencia, de la semejanza, de orden, de ser y parecer, de acuerdo progresiva de ascenso de particular a lo general, de la combinación de uno de los extremos de las fuerzas del colector. Proportioned to the importance of the organ to be formed, is the extreme care with which its tuition is provided, -- a care pretermitted in no single case. Proporcional a laimportancia del órgano que se forme, es el extremo cuidado con el que se proporciona la matrícula, - un cuidado rozada en ningún caso único. What tedious training, day after day, year after year, never ending, to form the common sense; what continual reproduction of annoyances, inconveniences, dilemmas; what rejoicing over us of little men; what disputing of prices, what reckonings of interest, -- andall to form the Hand of the mind; -- to instruct us that "good thoughts are no better than good dreams, unless they be executed!" Lo tedioso de formación, día tras día, año tras año, sin fin, para formar el sentido común, lo que la reproducción continua de molestias, inconvenientes, los dilemas, lo que más nos regocijo de los hombres pequeños, lo que contendientes de los precios, lo cómputos deinterés, - - y todos para formar la mano de la mente, - nos enseñan que "los buenos pensamientos no son mejores que los buenos sueños, a menos que sea ejecutado.

3. Principios de la historia del derecho como:
A) Como la disciplina jurídica
La naturaleza propia de la Historia del Derecho como disciplina, hace que haya de situarse entre otras dos grandes ramas del saber, como son la Historia yel Derecho. De esta manera, se ha llegado a afirmar que el historiador del derecho posee una doble ciudadanía, siendo considerado buen historiador entre los juristas, y buen jurista entre los historiadores. De esta manera, la Historia del Derecho ha tenido la necesidad de elaborar una justificación que sustente su propia existencia, así como su independencia del resto de disciplinas. Hoy en día,cabe destacar que la disciplina se imparte mayoritariamente en las facultades de Derecho.
B) Como la disciplina histórica
Las disciplinas auxiliares de la historia son aquellos campos de estudio que ofrecen fuentes documentales al historiador. Se trata de una terminología anticuada, ya que cada una de estas disciplinas tiene carácter autónomo y unas metodologías muy diferenciadas frente a lahistoria; en la actualidad suelen ser agrupadas este grupo de ciencias y artes bajo el título de ciencias y técnicas historiográficas.
Mediante las distintas disciplinas auxiliares, el historiador analiza los diversos materiales, documentos y reliquias en general, originales de un determinado momento histórico, que se conservan en la actualidad y permiten al estudioso extraer, ordenar y analizarnueva información. Es usual que el historiador no esté familiarizado con todas ellas, por lo que debe recurrir a las conclusiones de especialistas en la disciplina de que se trate. Incluso en el caso de que esté capacitado para hacerlo él mismo, en ese punto de su investigación deberá seguir los métodos de esa ciencia o técnica, y aplicar seguidamente los de la historiografía para la inclusión de...
tracking img