Naturaleza de la historia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1
NATURALEZA DE LA HISTORIA DEL DERECHO.

>Definición De La Historia Del Derecho:
Disciplina jurídica que analiza al conjunto de hechos y procesos históricos relacionados con el conjuntode normas jurídicas, así como los usos sociales de trascendencia que tuvieron relación con el derecho.
-Dr. Guillermo Floris Margadant-

>Análisis De La Naturaleza De La Disciplina.
La historia delderecho es una cuestión compleja debido a su naturaleza dual de la misma, es decir, por su carácter tanto jurídico como histórico. El que la estudia debe aceptar la utilización de los métodoscorrespondientes a cada disciplina.
La naturaleza de la historia del derecho como disciplina, hace que haya de situarse entre otras dos grandes ramas del saber, como lo es la historia y el derecho.
Deesta manera se ha llegado a aceptar que el estudiador del derecho posea una doble cualidad, es considerado buen historiador entre los juristas, y un buen jurista entre los historiadores.
>Principios DeLa Historia Del Derecho.
I. La condición finita y temporal del hombre, que evoluciona en estados sucesivos, y que por lo mismo el derecho no se puede realizar todo de una sola vez.
II. Porla sucesión y la variabilidad inagotable de las situaciones, en que el hombre se ve a sí mismo contenido; cada una de las cuales lleva forma jurídica especial.
III. En el fondo, la historia delderecho constituye una reflexión sobre lo que es el Derecho.
IV. Si se quiere ser un jurista y n un simple conocedor de las normas vigentes para su aplicación mecánica ausente de toda crítica, sedebe pensar con una conciencia histórica del derecho, y de su evolución.
Métodos Y Fuentes De La Historia Del Derecho.
a) Método histórico-cronológico:
Su análisis comienza realizando unaseparación de los hechos históricos en distintos periodos. Y con base en tal división, investiga los diferentes ordenamientos jurídicos.
b) Método sistemático:
Establece que ha de comenzarse el...
tracking img