Naturaleza de la investigacion cualitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2729 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA DEL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN LA INVESTIGACIÓN ENFERMERA
Dinora Rebolledo Malpica.
Introducción
En la generación o producción de nuevos conocimientos en nuestro mundo social contemporáneo, es fundamental ser reflexivo sobre los diferente métodos de abordaje del proceso de investigación; y especialmente en las áreas de las ciencias humanísticas y por endeen las ciencias de la salud, donde el elemento de análisis, para la construcción de dicho conocimiento, proviene directamente de la realidad social, de las interacciones humana, sus significados y sentimientos, dentro de su propio contexto. La investigación cualitativa ha sido una forma de ver al mundo con un enfoque humanístico, que ha tomado augemuy recientemente, aunque sus orígenes se remontan a comienzos del siglo pasado; la hegemonía de la perspectiva heredada, es decir, del paradigma positivista, le ha hecho el camino, si se quiere, un poco más lento.
Hegemonía paradigmática
El paradigma positivista por ser, según los mismos defensores de esta posición el más “verificable y constatable” (las comillas son mías) ha logradomantener el poder y el dominio sobre el respaldo de los subsidios económicos de las organizaciones y por supuesto sobre la mayor divulgación de sus resultados. Pero la compleja realidad social de nuestros tiempos escapa de sus explicaciones y controles, dejando la tarea a la investigación cualitativa de demostrar sus valiosos aportes a la comprensión social y humanística de nuestracontemporaneidad.
Naturaleza de la investigación cualitativa
La investigación cualitativa estudia la realidad en su contexto natural, tal como sucede, intentando dar sentido e interpretando los hechos, de acuerdo con la visión de las personas implicadas. Taylor y Bagdan (1992) consideran que la investigación cualitativa es aquella que “Produce datos descriptivos usando las propias palabras de de laspersonas, habladas, escritas y de conductas observables” Es en este enfoque que el investigador intenta capturar los datos de los actores desde adentro, a través de un proceso de profunda atención, de comprensión y de suspensión de las preconcepciones y juicios sobre los conceptos objetos de discusión.
Si bien hablamos de la naturaleza del problema de investigación cualitativa, sepuede decir que este reconoce la subjetividad de los sujetos, esto implica que las ideas, los sentimientos, la identidad y todos los elementos de la cultura que impregnan dicha naturaleza. Es por eso que se dice que el problema de investigación cualitativa indaga en la condición humana, en las acciones y las múltiples respuestas sociales de las personas, permitiendo la construcción de su propiarealidad y por ende su propio conocimiento.
Ontológicamente hablando, la investigación cualitativa percibe a la realidad como algo relativo, es decir depende del punto de vista de los participantes, y afirma que las realidades o fenómenos, en este caso problema de investigación, son construcciones mentales de la experiencia social. Por lo tanto la naturaleza del problema es cuestión depercepción de los participantes, no se puede generalizar, es especifico y local se basa en formas y contenidos individuales.
Por otro lado el investigador de la perspectiva cualitativa es reflexivo del problema social y se mezcla con el mundo de los participantes, es decir, el investigador es el instrumento de su misma investigación, al respecto Lincoln (1997), dice “el indagador ylo indagado se mezclan en una sola interactiva entidad y los hallazgos son literalmente construidos por la interacción entre el investigador y lo investigado”.
Problema de investigación cualitativa
El problema de investigación cualitativo parte de un acontecimiento real y concreto, acerca del cual se quiere obtener información y llegar a construir conceptos. Según como lo mira Rodríguez...
tracking img