Naturaleza de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Chile
Departamento de Pregrado

Cursos de Formación General

www.cfg.uchile.cl
Curso: La tierra fuerzas de la naturaleza y el hombre

NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

El objeto de toda ciencia es explicar con creciente precisión como trabaja el Universo, y como miembros de una sociedad moderna que somos, se nos está recordando constantemente los beneficiosderivados de la ciencia.

Toda la ciencia se basa en la suposición de que el mundo natural se comporta de una manera constante y predecible., y el método científico en que se basan los cientistas es una estrategia de búsqueda general, basada en el principio de que todo evento físico tiene una explicación física, incluso si ésta está mas allá de nuestra capacidad deentendimiento.

El objetivo general de la ciencia es descubrir los modelos subyacentes en el mundo natural y luego utilizar ese conocimiento para hacer predicciones sobre lo que cabría o no cabría esperar que ocurriera dados ciertos hechos y circunstancias.

El desarrollo de nuevos conocimientos científicos implican algunos procesos lógicos básicos que son universalmente aceptados. Para determinar queesta ocurriendo en el mundo natural, los científicos recogen hechos científicos a través de la observación y la medida.

Esos datos son esenciales para la ciencia y sirven como trampolín para el desarrollo de las teorías científicas.

Hipótesis

Una vez recogidos los hechos y formulados los principios que describen un fenómeno natural, los investigadores intentan explicar como o por que lascosas suceden de la manera observada. Pueden hacerlo elaborando una explicación provisional (o no probada), que denominamos una hipótesis científica, esto es una explicación tentativa basada en los datos recolectados a través de observaciones y experimentos. A menudo, se avanzan varias hipótesis para explicar los mismos hechos (método de las hipótesis múltiples). Acontinuación, los científicos piensan sobre lo que ocurriría o se observaría si la hipótesis fuera correcta; idean entonces formas o métodos para probar la exactitud de las predicciones obtenidas de la hipótesis.

La hipótesis se presenta a la comunidad científica para la crítica, lo que se repite una y otra vez con los nuevos datos que la misma crítica le aporta .

Si unahipótesis no puede probarse, no es científicamente útil, y por muy interesante que pueda parecer se descarta y se formula una nueva. Por su parte, la comprobación implica a menudo hacer observaciones, desarrollar modelos y realizar experimentos. ¿ Que ocurre si los resultados no son lo que se esperaban ? Una posibilidad es que hubiera errores en las observaciones o los experimentos. Por supuesto, otraposibilidad es que la hipótesis no sea válida. Antes de rechazar una hipótesis, pueden repetirse las pruebas o pueden idearse nuevas pruebas. Cuantas mas pruebas mejor. La historia de la ciencia esta repleta de hipótesis descartadas. Una de las mejor conocidas es la idea de que la Tierra era el centro del universo, una propuesta que se sustentaba en el aparente movimiento diario del Sol, la Lunay las estrellas alrededor de la Tierra.

Teoría

Cuando ha sobrevivido a una comprobación intensiva y cuando se han eliminado las hipótesis competidoras, una hipótesis puede ser elevada al estatus de teoría científica. En el lenguaje cotidiano solemos decir "eso es solo una teoría". Pero una teoría científica es una visión bien comprobada y ampliamente aceptada que, según coinciden loscientíficos, es la que mejor explica ciertos hechos observables. No basta solo conque las teorías científicas se adapten a los datos de los que ya se dispone, también deben amoldarse a observaciones adicionales que no se utilizaron para formularlas por primera vez. Dicho de otra forma, las teorías deben tener valor de predicción.

Las teorías científicas, como las hipótesis, se aceptan sólo de...
tracking img