Naturaleza de la luz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA DE LA LUZ

La determinación de la naturaleza de la luz ha originado una de las controversias más apasionantes de la historia de la ciencia.
Las dos hipótesis, aparentementecontradictorias entre si, se han denominado, respectivamente, la teoría corpuscular de Newton y la teoría ondulatoria de Huygens, y han servido de base a todas las opiniones posteriores.TEORÍA ONDULATORIA DE HUYGENS.

Huygens en su obra Tratado de la Luz, propuso que; la luz consiste en la propagación de una perturbación ondularlo del medio. El creía que se trataba de ondaslongitudinales similares a las ondas sonoras.
Esta hipótesis explicaba fácilmente determinados fenómenos como la reflexión, la refracción de la luz y la doble refracción, descubierta por entonces.
Pese atodo, no fue comúnmente aceptada.
La mayor dificultad de la teoría ondulatoria residía en que no se habían observado en la luz fenómenos típicamente ondulatorios como la difracción. Hoy sabemos que sulongitud de onda es tan pequeña que no es fácil observarla.

TEORIA CORPUSCULAR DE NEWTON

En su obra Öptica, Newton afirmó que la luz tiene naturaleza corpuscular: los focos luminosos emitenminúsculas partículas que se propagan en línea recta en todas las direcciones y, al chocar con nuestros ojos, producen la sensación luminosa.
Los corpúsculos, distintos para cada color, son capaces deatravesar los medios transparentes y son reflejados por los cuerpos opacos.
Esta hipótesis no aclaraba la refracción.

TEORIA ONDULATORIA DE FRESNEL

En el siglo XIX diversos avancesrevalorizaron la hipótesis ondulatoria de luz. Algunos como el médico y físico T.Young sobre interferencias luminosas o como el físico A.L.Fresnel sobre la difracción.
Fresnel mostró la insuficiencia de lateoría corpuscular e hizo una nueva propuesta: La luz está constituida por ondas transveresales.
La hipótesis corpuscular fue prácticamente abandonada.

TEORÍA ELECTROMAGNETICA DE MAXWELL...
tracking img