Naturaleza de la luz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA DE LA LUZ
Los científicos de todos los tiempos hay formulado diferentes hipótesis sobre la naturaleza de la luz.
Los pitagóricos pensaban que los cuerpos eran los que emitíanesos rayos luminosos en forma de partículas.
Empédocles decía que la luz estaba formada por ondas de alta velocidad
Fu hasta 1704 cuando Isaac Newton describió la luz como un haz departículas o corpúsculos. Estos corpúsculos al chocar con nuestra retina, producían la sensación luminosa. Newton mantuvo esta postura a pesar que durante uno de sus experimentos (los anillos de Newton)descubrió que dichas partículas se comportaban también como onda. Así la teoría de Newton es conocida como la teoría corpuscular
En 1678 Huygens defiende un modelo ondulatorio, la luz es unaonda. Con este modelo se explicaban fenómenos como la interferencia y difracción que el modelo corpuscular no era capaz de explicar. Así la luz era una onda longitudinal, pero las ondas longitudinalesnecesitan un medio para poder propagarse, y surgió el concepto de éter como el "medio" en el que estamos inmersos.
La solución al problema la dió Maxwell en 1865, la luz es una onda electromagnéticaque se propaga en el vacío. Quedaba ya por tanto resuelto el problema del éter con la aparición de estas nuevas ondas.
Maxwell se basó en los estudios de Faraday del electromagnetismo, y concluyó quelas ondas luminosas son de naturaleza electromagnética. Una ONDA ELECTROMAGNÉTICA se produce por la variación en algún lugar del espacio de las propiedades eléctricas y magnéticas de la materia. Nonecesita ningún medio para propagarse, son ondas transversales.
Con lo que se concluye que la luz tiene dos naturalezas que son la corpuscular y la ondulatoria. Actualmente se sabe que la luzesta contenida en pequeños paquetes de radiación electromagnética a los que se les llama fotones o cuantos de luz todos estos fenómenos luminosos los estudia un rama de la física llamada...
tracking img