Naturaleza De La Luz

Páginas: 12 (2778 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
A. LA NATURALEZA DE LA LUZ:

I. DEFINICION:
La naturaleza fisca de la luz ha sido uno de los grandes problemas de la ciencia. Desde la antigua grecia se concideraba la luz como algo de la naturaleza corpuscular, eran corpúsculos que formaban el rayo luminoso. Asi explicaban fenómenos como la reflexion y refracción de la luz. Newton en el siglo XVIII defendio esta idea, suponia que la luzestaba formada por corpúsculos lanzados a gran velocidad por los cuerpos emisores de luz. Escribio un tratado de optica en el que explico multitud de fenómenos que sufria la luz.
En 1978 huygens defiende un modelo ondulatorio, la luz es una onda. Con este modelo se explicaban fenómenos como la interferencia y difracción que el modelo corpuscular no era capaz de explicar. Asi la luz era una ondalongitudinal, pero las ondas longitudinales necesitaban un medio para poder propagarse, y surgio el concepto de etercopmo el “medio” en el que estamos inmersos.esto trajo a un mas problemas, y la naturaleza del eter fue un quebradero de cabeza de muchos cientificos.
La solucion al problema la dio Maxwell en 1865, la luz es una onda electromagnetica que se propaga en el vacio. Quedaba ya por tantoresuelto el probelema del eter con la operación de estas nuevas ondas.

II. LA LUZ:
La luz emitida por las fuentes luminosas es capaz de viajar a través de materia o en ausencia de ella, aunque no todos los medios permiten que la luz se propague a su través.
Desde este punto de vista, las diferentes sustancias materiales se pueden clasificar en opacas, traslúcidas y transparentes. Aunque la luzes incapaz de traspasar las opacas, puede atravesar las otras. Las sustancias transparentes tienen, además, la propiedad de que la luz sigue en su interior trayectorias definidas. Éste es el caso del agua, el vidrio o el aire. En cambio, en las traslúcidas la luz se dispersa, lo que da lugar a que a través de ellas no se puedan ver las imágenes con nitidez. El papel vegetal o el cristal esmeriladoconstituyen algunos ejemplos de objetos traslúcidos.
En un medio que además de ser transparente sea homogéneo, es decir, que mantenga propiedades idénticas en cualquier punto del mismo, la luz se propaga en línea recta. Esta característica, conocida desde la antigüedad, constituye una ley fundamental de la óptica geométrica. Dado que la luz se propaga en línea recta, para estudiar los fenómenosópticos de forma sencilla, se acude a algunas simplificaciones útiles. Así, las fuentes luminosas se consideran puntuales, esto es, como si estuvieran concentradas en un punto, del cual emergen rayos de luz o líneas rectas que representan las direcciones de propagación. Un conjunto de rayos que parten de una misma fuente se denomina haz. Cuando la fuente se encuentra muy alejada del punto deobservación, a efectos prácticos, los haces se consideran formados por rayos paralelos. Si por el contrario la fuente está próxima la forma del haz es cónica.
La naturaleza de la luz ha sido objeto de la atención de filósofos y científicos desde tiempos remotos. Ya en la antigua Grecia se conocían y se manejaban fenómenos y características de la luz tales como la reflexión, la refracción y el carácterrectilíneo de su propagación, entre otros. No es de extrañar entonces que la pregunta ¿qué es la luz? se planteara como una exigencia de un conocimiento más profundo. Los griegos primero y los árabes después sostuvieron que la luz es una emanación del ojo que se proyecta sobre el objeto, se refleja en él y produce la visión. El ojo sería, pues, el emisor y a la vez el receptor de los rayosluminosos.
A partir de esa primera explicación conocida, el desarrollo histórico de las ideas sobre la naturaleza de la luz constituye un ejemplo de cómo evolucionan las teorías y los modelos científicos a medida que, por una parte, se consolida el concepto de ciencia y, por otra, se obtienen nuevos datos experimentales que ponen a prueba las ideas disponibles.

III. EL MODELO CORPUSCULAR DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza de la luz
  • naturaleza de la luz
  • naturaleza de la luz
  • naturaleza de la luz
  • Naturaleza de la Luz
  • Naturaleza De La Luz
  • Naturaleza De La Luz
  • Naturaleza De La Luz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS