Naturaleza de la politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Naturaleza de la Política
LA POLITICA
PERSPECIVA
“Política” proviene del vocablo griego “polis” que, significa “cuidad” y – por extensión – “asentamiento permanente de seres humanos”.
La estructura política de la antigua Grecia se hallaba constituida sobre la base de pequeñas comunidades, altamente independientes y virtualmente soberanas, nucleadas alrededor de los más importantes centrosurbanos. La polis, se convirtió así en la unidad orgánica esencial de las comunidades aglutinadas a su alrededor.
De allí el nombre de la política que se le dio a la ciencia, estudio o tratado relacionado con la vida de la polis.
Para los griegos, Política, Ética y Economía formaron parte de lo que llamaron la “filosofía práctica”.
Desde la óptica política de los griegos de hace más de 2.000 añosatrás, resultaba igualmente válido basar la especulación política sobre hechos abstractos que fundamentarla en hechos concretos. La clásica disputa de Platón y Aristóteles es, probablemente, el mejor ejemplo de ello.
Platón:
En la Politeia de Platón hallamos la descripción de un Estado ideal. Platón nos describe un Estado hipotético, con sus artesanos, sus sabios y sus guerreros; su ordenamientoeugenético y económico; culminando el esquema en la figura de un “rey filósofo” que representa probablemente uno de los imposibles políticos más estupendos que jamás se hallan imaginado.
Aristóteles:
En la Política de Aristóteles encontramos un riguroso sistema de datos aportados por la observación, la comparación y la investigación de la realidad. Aristóteles nos habla de las distintas“formas” concretas del Estado; de las distintas Constituciones vigentes en su época y del proceso dinámico de cambio que ya se observaba en aquellos tiempos, con regímenes políticos que oscilaban entre monarquías, aristocracias y repúblicas, con sus respectivas desviaciones patológicas de tiranías, oligarquías y demagogias.
Desde el mismo origen de nuestra cultura venimos arrastrando dos enfoquessustancialmente distintos de la Política. Uno de ellos, pone énfasis en los objetivos de la polis. El otro, se concentra prioritariamente en las condiciones, las posibilidades y los límites impuestos a la voluntad de organizar esa misma polis.
A este planteo dialéctico lo podemos rastrear a todo lo largo y ancho de la Historia de la Política. Tanto en el relato histórico de los hechos políticos como en eldevenir de las tendencias, doctrinas o ideologías políticas.

LA CIENCIA POLÍTICA ACTUAL
Lo que para algunos es una necesidad imperiosa, para otros puede ser completamente superfluo. La que para algunos es completamente imposible, para otros puede ser algo relativamente sencillo. En esto influyen mucho las idiosincrasias, los talentos, las capacidades, las predisposiciones y las vocaciones delos distintos Pueblos, así como también las condiciones, las oportunidades y las dificultades que brinda el medioambiente.
Un estudio objetivo de la Política debe abarcar fundamentalmente al menos tres grandes cuestiones:
1. La causal constitutiva del organismo político.
2. El sentido esencial de la organización política.
3. Las formas institucionales que regulan la vida del organismopolítico.
Estas tres grandes cuestiones plantean el “por qué”, el “para qué” y el “como” de la Política.
Nos preguntamos por qué se forman los organismos políticos, para qué (o con qué fines) se ha constituido y organizado ese organismo político. Finalmente, lo que en realidad queremos saber es cómo funciona el organismo político.
La investigación sistemática de todos estos temas es posibledentro del ámbito de una disciplina a la cual conocemos actualmente bajo el nombre de Ciencia Política.
La Ciencia Política es una de las ciencias más jóvenes que tenemos.
Prácticamente, puede decirse que nuestra Ciencia Política actual nace como consecuencia de la crisis del Estado Burgués del Siglo XIX, diferenciándose poco a poco de las disciplinas jurídicas, económicas e históricas que...
tracking img