Naturaleza de la prospectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Naturaleza de la Prospectiva

La fabulosa expansión económica de los estados unidos vendría a propiciar el terreno para esta ciencia.
Maupertius fue el primero que dio al termino previsión susignificado actual.
Condorcet matemático francés fue quien fundo las bases de la previsión moderna graciasal análisis estadístico y la observación de los acontecimientos pasados relacionando las causasa los efectos.
Bertrand de Jouvenel en lugar de previsión o de predicción prefiere hablar de conjetura y la define como la construcción intelectual de un futuro verosímil & propuso llamarloFuturibles.
Otro termino fue propuesto por Ossip K. llamado, Futurologia, Fernidand Lundber prefierio el termino Prognostics que significa pronostica.

La aceleración de la historia presenta, a un ritmocada vez mas rápido una serie de transformaciones fundamentales en el que cada individuo será testigo en el transcurso de su propia vida de una serie de alteraciones fundamentales que afectaran su medioambientes, aptitudes y relaciones personas y sociales en torno a si mismo.

La prospectiva es un medio de conocimiento y medio de acción para elaborar un programa general o realizar un proyectoparticular, además que trata de determinar que va a suceder o se producirá a futuro.

La prospectiva propone esquemas evolutivos dentro de un horizonte temporal alejado mas alla de veinte años, precisarlos cambios que ocurrirán en ese tiempo, y asi mismo la prospectiva se presneta como un producto y acto de producción que se encadena a un mecanismo de relativa estabilidad que sigue un determinismoy nos revela las leyes generales y su orden.

Bernard Cazes en su libro “histoire des futurs” hace un intento por clasificar los millones de padigas consagradas a describir el futuro, y descreibe 3grandes ramas.

La 1era corresponde a la intención con la cual fue elaborada la prospectiva.

La 2da rama esta íntimamente asociada a la idea del cambio, diciendo que si nada cambiara bastaría...
tracking img