Naturaleza De La Sentencia De Amparo

Páginas: 11 (2550 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
NATURALEZA JURIDICA DE LA SENTENCIA DE AMPARO

Una sentencia es un acto jurisdiccional en esencia u por antología, según expresión de Pallares. En dicho concepto se conjugan el elemento material y la forma. De ello resulta que los actos jurisdiccionales que provengan de órganos administrativos no se reputan como sentencias terminologicamente hablando, sino como resoluciones quematerialmente deben considerarse como jurisdiccionales y no administrativos.

Así pues podemos decir que las sentencias son aquellos actos procesales provenientes de la actividad jurisdiccional que implican la decisión de una cuestión contenciosa o debatida por las partes dentro del proceso, bien sea incidental o de fondo. Sin embargo, este concepto de sentencia sólo se aplica parcialmente a la materiaprocesal civil federal y, por ende, el juicio de amparo. En efecto, el artículo 220 del Código Federal de Procedimientos Civiles, aplicable supletoriamente al procedimiento constitucional, considera como autos, según aseveramos, a aquellas resoluciones que decidan cualquier punto dentro del negocio que no sea de fondo, por lo que solo reputa sentencia a las decisiones que conciernen el asuntoprincipal controvertido.

Se estima que es indebido, como lo hace el Código de Procedimientos Civiles, reputar como autos a aquellas decisiones judiciales que resuelven una cuestión incidental, puesto que para ello el juzgador procede o actúa en la misma forma lógica en que lo hace cuando soluciona una cuestión substancial. Tanto el incidente como el asunto principal implican, en efecto, unacontroversia suscitada entre las partes, difiriendo solamente en cuanto a la índole del problema que en ella se debate, por o que no hay razón jurídica alguna para considerar a las resoluciones judiciales incidentales y a las definitivas de naturaleza procesal diferente como se infiere en los artículos 220 y 223 del Código de Procedimientos Civiles, pues en el fondo ambas con sentencias.

Así mismo,por sentencia se entiende también el documento en el que se plasma la resolución del juzgador, lo que implica que la sentencia constituye tanto la resolución en sí, como el documento en el que se plasma, cuestión ésta que ha sido reconocida por el Máximo Tribunal que ha establecido, es de explorado derecho que la sentencia puede ser considerada como acto jurídico de decisión y como documento; quela sentencia, acto jurídico, consiste en la manifestación de voluntad de los Jueces, Magistrados y Ministros, en ejercicio de sus atribuciones y de sus deberes, en el estudio de determinada solución, en tanto que la sentencia documento constituye tan sólo la representación del acto jurídico de decisión de tal manera que, como afirma Eduardo J. Couture en sus Estudios de Derecho Procesal, lasentencia documento es sólo prueba de la resolución, no su sustancia jurídica no la persona.

EFECTOS DE LA SENTENCIA DE AMPARO

Los efectos de las sentencias de amparo que conceden el amparo varían en atención al sentido de la resolución, así como, en su caso, al carácter del acto reclamado.

Sentencias que conceden el amparo. En este caso, los efectos de la sentencia dependen del carácter delacto reclamado, es decir, de si éste es negativo o positivo. Así, se el amparo se concede contra actos reclamados de carácter positivo, es decir, que impliquen un hacer de la autoridad responsable, la sentencia que concede el amparo al quejoso tiene por objeto restituir al agraviado en pleno goce de la garantía individual violada, restableciendo las cosas el estado que guardaban ante de laviolación.
Por el contrario, se el acto reclamado es de carácter negativo, esto es, si consiste en un no hacer o en una omisión de la autoridad responsable, el efecto del amparo es obligar a la autoridad responsable a que obre en el sentido de respetar la garantía vulnerada y a cumplir lo que ella exige.

En este tenor, respeto a los efectos de la sentencia que concede el amparo al quejoso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentencia amparo
  • Sentencia De Amparo
  • sentencias de amparo
  • Sentencia De Amparo
  • Sentencia De Amparo
  • Modelo de sentencia en amparo
  • SENTENCIA DE AMPARO DIRECTO
  • Sentencias en juicio de amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS