Naturaleza de la tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6322 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La naturaleza de la tecnología

Juan Abugattas

Cuando la ciencia moderna era todavía una mera posibilidad, Francis Bacon logró definirlo, esto es, establecer sus metas y posibilidades con enorme claridad. Obviamente, esa caracterización no se hizo con el objeto enfrente, pues el objeto no existía; lo que Bacon tenía nítidamente dibujado en la cabeza era un sistema de conceptos queauspiciaban no solamente una imagen ideal del hombre, sino también una recomendación de lo que debía ser la relación del hombre con la naturaleza.

No teniendo el objeto delante, Bacon tuvo que recurrir a la imaginación para hacer, entender a sus contemporáneos lo que proponía. Eso explica ese extraño e inconcluso ensayo que es uno de los más interesantes ejemplos de literatura utópico moderno: La NuevaAtlantida. Habiendo zarpado del Perú, donde habían encontrado riquezas que por su naturaleza no pudieron satisfacerlas plenamente, unos navegantes llegan, después de un accidentado viaje, a una isla desconocida. Bien recibidos por gentes que a todas luces tenían un grado de civilización mayor que el de ellos mismos, logran finalmente acceso a la ‘más grande joya’ que tales gentes poseen: la casa deSalomón. Ese templo del saber tiene como principal propósito: “el conocimiento de las causas y de los movimientos secretos de las cosas; y la ampliación de las fronteras del dominio humano, a fin de hacer todas las cosas que sean posibles”. Según el relato del sabio encargado de exhibir la joya, los trabajos de la casa de Salomón han resultado en la producción de nuevas plantas y animales, en elcontrol del medio ambiente, la cura de enfermedades, la fabricación de máquinas que inclusive permiten volar y sumergirse en las aguas, y muchas otras maravillas, que permiten a los habitantes de Bensalem vivir mejor que los demás pueblos de la tierra. Pero, anota, el sabio, no todo lo que se inventa en la Casa de Salomón se da a conocer a los habitantes, sino solamente aquella que los sabiosespecializados en conocer los efectos de los nuevos inventos pueden tener sobre la salud y las costumbres de las gentes, consideran conveniente.

Las joyas del Perú, que provenían de la naturaleza y no de la inventiva humana, no hubieran nunca permitido a los viajeros ir más allá de lo que sus sociedades les ofrecían, mientras que las joyas de la nueva sabiduría amplían sin limitación alguna elámbito de las opciones que se ofrecen al ser humano. La ciencia, empeñada en producir cosas útiles, aumenta el poder, el ‘imperio’ humano sobre su mundo social y natural y hace así más libres o los individuos. Esos individuos no quieren como los sabios que imagina Aristóteles, contentarse con la contemplación de la naturaleza, pues no se sienten simplemente parte de ella, sino que quieren sacar a luz,exponer sus secretos para dominarla. Parecería, pues, que aquí se asume que la naturaleza domina al individuo en la medida que éste es ignorante. El individuo se libera de la naturaleza en la medida que pueda llegar a desentrañar sus misterios y pueda así invertir su relación con ella para cumplir con el deseo divino expresado según los escrituras al momento de la creación, a saber, que el hombrees dueño de todas las demás creaturas y que debe ejercer su dominio sobre ellas.

Lo que a Bacon no se le ocurrió, aunque debería habérsele ocurrido porque está en la lógico de su argumentación, es que la nueva sabiduría podría llevar al individuo no solamente a una emancipación de la naturaleza si no a su emancipación de la tutela divina. En el Medioevo, la naturaleza infundía respeto nosolamente porque era desconocida, sino también porque era concebida como creatura de Dios. El puesto del hombre en el mundo estaba fijado por Dios, y querer renunciar a él a cambiarlo era un acto de desmesura, de extra limitación. Pero curiosamente en el argumento mismo con el cual los medievales trataron de justificar su actividad filosófica, está implícita la negación de la actitud de subordinación...
tracking img