Naturaleza de la ventaja competitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA IV
NATURALEZA DE LA VENTAJA COMPETITIVA
4.1 Estrategias Genéricas a) Liderazgo en costos b) Diferenciación c) Concentración d) Sustentabilidad 4.2 Estrategia de diferenciación 4.3 Estrategia de liderazgo en costos 4.4 Estrategia focal 4.5 La cadena de valor y la ventaja competitiva

En una planeación estratégica es fundamental conocer aquellas características o factores que puedanidentificarse, que le den superioridad o mejora ante los productos o servicios de la competencia. Por lo anterior, será necesario conocer en qué consiste la ventaja competitiva y todo aquello que se fundamenta en ésta, por eso es importante, definir la acción ofensiva o defensiva con el fin de crear una posición defendible frente a las fuerzas competitivas.

4.1 Estrategias genéricas:
Según MichaelPorter, se basa en que la ventaja competitiva constituye la esencia de cualquier estrategia y en que para lograrla es indispensable tomar una decisión.

a) Liderazgo en costos:
Ésta clase de liderazgo es quizá la estrategia genérica más clara. Consiste en que la empresa se propone convertirse en el fabricante del costo más bajo de su industria. Cuando se aplica ésta estrategia se debe deconsiderar un grado de diferenciación el cual consiste en tener aunque sea una pequeña diferencia en el producto o servicio frente a la competencia para llamar la atención del consumidor.

b) Diferenciación:
Ésta estrategia se basa en un conjunto de acciones integradas que la empresa diseña para producir o proporcionar bienes o servicios que los clientes perciben como diferentes en algún sentido yque a estos les resulta importante. Las empresas deben ser capaces de producir los productos o servicios a costos competitivos pero definiendo las características que los hacen diferentes de los demás. Por lo anterior será necesario determinar cuáles son las características de los productos o servicios que satisfacen las necesidades del cliente, los cuales pueden ser de distintas maneras como porejemplo: tecnología, prestigio, posición social, diseño de ingeniería, desempeño etc. Lo anterior sirve para determinar el precio que el consumidor puede pagar.

c) Concentración:
Ésta estrategia se basa en la elección de un estrecho ámbito competitivo dentro del área de distribución del producto o servicio, es decir, identifica un lugar del mercado en el cual va a dedicar todos sus esfuerzospara el logro de los mismos. Se puede considerar a esta estrategia como la que esta enfocada a un sector, explotando las diferencias y costos que van a satisfacer a un mercado especifico en relación a la competencia.

d) Sustentabilidad:
Con el crecimiento del ser humano, los impactos en la naturaleza ya no surgen únicamente a partir de las necesidades biológicas, sino que abarcan toda unaserie de instancias que surgen e influyen en la sociedad, por lo tanto la sustentabilidad debe abarcar aspectos naturales y sociales. La sustentabilidad debe ser global, regional, local e individual y estará en los campos ecológicos, económicos, políticos y sociales. Por ejemplo, el desarrollo y auge que ha tenido el petróleo “industrialización”, si no se sustituye pronto dicho combustible, se estaráafectando el medio ambiente con una contaminación total. Por lo mismo se tendrán que buscar otras fuentes que no contaminen.

4.4 Estrategia focal:
Ésta es cuando una empresa selecciona un segmento del mercado, basado en costos, obteniendo de esta forma una ventaja competitiva y basada en la diferenciación, procura distinguirse en él.

4.5 La cadena de valor y la ventaja competitiva
Laventaja competitiva se determina como un conjunto de actividades que se realizan para llevar a cabo los objetivos de la empresa, todas ellas, permitirán que se implementen las estrategias genéricas, (todos los elementos que lo forman tienen que estar interrelacionados). El concepto de cadena de valor se enfoca en la identificación de los procesos y operaciones que aportan valor al negocio, desde la...
tracking img