Naturaleza de las actividades estratégicas bajo el enfoque metodológico de aprendizaje significativo planteadas por el docente y el tipo de estrategias de aprendizaje desarrolladas en el área de matemáticas, por los

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 103 (25525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. MARCO REFERENCIAL

1.1 Planteamiento del problema

La educación en el País, no se encuentra en los niveles internacionales deseados, las actividades estratégicas de la enseñanza-aprendizaje en particular, es deficiente. Esto se expresa en la cantidad considerable de alumnos desaprobados en los colegios. Este hecho confirma y ratifica la Evaluación del Rendimiento Escolar, queubica al Perú en el último lugar en Matemática (UNESCO, 1999-2000-2002), es decir, el bajo rendimiento en matemática es un problema latente; ni que decir de la interpretación de textos.

El problema se mantiene desde mucho tiempo atrás con tendencia a empeorar debido, entre otras causas, a la escasa preparación académica y metodológica de los profesores, que se expresa en: Falta de actualizacióne innovación en temas de enseñanza, que se refleja en la repetición de las mismas definiciones, ejemplos y tareas por varios años consecutivos, como se ha constatado en cuadernos de alumnos de tres promociones diferentes que llevaron la asignatura de Matemática con los mismos docentes.

Así como en la escasa preparación en recursos y metodologías de enseñanza, que se limitan a clasesexpositivas, donde la poca o nula participación de los alumnos produce un pobre rendimiento formativo en los alumnos, que puede apreciarse en las respuestas a las preguntas de la encuesta a docentes, carencia de ética, de conciencia y de compromiso con su misión de educador. Por versión de los alumnos incumplen el horario de clases, y por versión de coordinadores de área, no alcanzan los objetivosplanteados.

Estamos viviendo en un mundo de cambios permanentes y vertiginosos, los cambios en los paradigmas educativos, dar lugar a diferentes enfoques de aprendizaje, van imponiendo modificaciones significativas al rol de la escuela. Los maestros como actores externos en la construcción del aprendizaje del estudiante, deben actuar como mediadores en el aprendizaje permitiendo a los alumnos sergestores de sus conocimientos que los hace más creativos para enfrentar, este mundo tan exigente y competitivo.

La aplicación de las estrategias basadas en el enfoque de aprendizaje significativo tiene como uno de sus inconvenientes el proceso de su aplicación, muchos de los docentes o no lo usan o los usan en forma deficiente por desconocimiento, en el caso de los alumnos es mas grave.

Unfactor importante para elevar la calidad de la educación a nivel nacional, lo constituye la práctica pedagógica de los educadores; lo cual significa que los docentes asuman la planificación y ejecución curricular; así como la conducción compartida de los procesos de enseñanza y aprendizaje tomando en cuenta los fundamentos teóricos y las perspectivas metodológicas que proponen los enfoques pedagógicosactuales.

Aportes de investigaciones realizadas en educación y en psicología, desde los últimos 25 años del siglo pasado, consideran que el diseño y el desarrollo de los procesos de enseñanza en las aulas aplicando estrategias didácticas condiciona en gran medida la forma en que aprende el estudiante; lo que demuestra que existe una fuerte interdependencia entre los procesos de enseñanza y deaprendizaje. En dichos estudios se le otorga vital importancia a las concepciones de cómo se producen y cómo se deben promover los procesos de aprendizaje y desde la enseñanza.
Así, el aprendizaje de conocimientos y habilidades puede favorecerse desde el desempeño de una actividad docente sistemática apoyada en métodos como la lección, la resolución de problemas, el estudio de casos, el método deproyectos, el aprendizaje cooperativo. Estos métodos también favorecen el desarrollo de actitudes y los valores del mismo modo que a la acción tutorial y mediadora del profesor.

Otro factor importante para elevar la calidad de la educación a nivel nacional, lo constituye las práctica pedagógica que despliegan los educadores, a partir del Diseño Curricular Nacional, en las aulas; lo cual...
tracking img