Naturaleza De Las Hormonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA DE LAS HORMONAS

Hay hormonas de naturaleza lipídica y otras de naturaleza proteínica.
Las consecuencias de estas características son estas:
Las hormonas lipídicas pueden pasar a través de las membranas de las células blanco (o células diana) y ser recibidas por un receptor que está dentro de la célula (receptor citoplasmático). Esto pasa gracias a que los lípidos pueden pasar confacilidad por la membrana, pues son moléculas más pequeñas.
El otro tipo de hormonas, que son proteínas, son muy grandes (son unas cadenas enormes de hasta 50 aminoácidos).
Como son así de grandes, la célula blanco tiene un receptor en la membrana, y transmite la orden de la hormona a un mensajero, llamado ARNm (Acido Ribonucleico Mensajero), ese mensajero lleva la información hasta el interiorde la célula.

ADRENALINA
Hormona segregada principalmente por la médula de las glándulas suprarrenales, es una catecolamina, también llamada epinefrina y suprarrenina. Actúa sobre diversos órganos y sistemas facilitando la transmisión del impulso nervioso de una fibra a otra. Prepara al organismo para la lucha, poniéndole en guardia ante una situación de estrés.
Esta reacción incrementa ellatido cardiaco, disminuye el flujo sanguíneo en el intestino y lo aumenta en los músculos esqueléticos. También incrementa los niveles de glucosa en sangre al provocar que las células musculares y hepáticas desdoblen el glucógeno (reserva de glucosa) Además tiene un efecto broncodilatador.
Se metaboliza en el hígado y se elimina por la orina. La determinación analítica se hace en plasma conheparina y los valores normales están entre 0 y 0,25 mg/dl.

La adrenalina es una hormona de acción, secretada por las glándulas adrenales en respuesta a una situación de peligro. Su acción está mediada por receptores adrenérgicos, tanto de tipo α como β. Entre los efectos fisiológicos que produce están:
Aumentar, a través de su acción en hígado y músculos, la concentración de glucosa en sangre.Esto se produce porque, al igual que el glucagón, la adrenalina moviliza las reservas de glucógeno hepático y, a diferencia del glucagón, también las musculares.
* Aumentar la tensión arterial: Esto se produce en las arteriolas, en las que tiene lugar una vasoconstricción que provoca un aumento de la presión.
* Aumentar el ritmo cardíaco.
* Dilata la pupila para tener una mejorvisión.
* Aumenta la respiración, por lo que se ha usado como medicamento contra el asma.
* Puede estimular al cerebro para que produzca dopamina, hormona responsable de la sensación de bienestar, pudiendo crear adicción.

INSULINA
La insulina es una hormona producida por una glándula denominada páncreas. La insulina ayuda a que los azúcares obtenidos a partir del alimento que ingerimoslleguen a las células del organismo para suministrar energía.

Es la hormona "anabólica" por excelencia; es decir, permite disponer a las células del aporte necesario de glucosa para los procesos de síntesis con gasto de energía, que luego por glucolísis y respiración celular se obtendrá la energía necesaria en forma de ATP (pastillas concentradas de energía) para dichos procesos.
En resumen,permite disponer a las células de la "gasolina" (glucosa) necesaria para que podamos movernos, manteniendo su concentración regular en nuestra sangre.
Cuando el nivel de glucosa es elevada el Páncreas lo libera a la sangre. Su función es favorecer la absorción celular de la glucosa.
Es una de las 2 hormonas que produce el páncreas junto con el glucagón (al contrario de la insulina, cuando elnivel de glucosa disminuye es liberado a la sangre). La insulina se produce en el Páncreas en los "Islotes de Longerhans", mediante unas células llamadas Beta.

El primer paso de todas las acciones de la Insulina es su unión al receptor. Éste es una glucoproteína formada por dos unidades simétricas unidas por un puente bisulfuro. Cada unidad está constituida por una subunidad a que se extiende...
tracking img