Naturaleza del adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.3. NATURALEZA DE LA ADOLESCENCIA

El fenómeno de la adolescencia es complejo y, por esto, los numerosos autores que se han dedicado a su estudio lo han definido e interpretado desde muy distintos puntos de vista teóricos y también han destacado diferentes aspectos.

Sin embargo, es incorrecto pensar que la adolescencia es una condición estática y sin cambios, similar para todo el que laatraviesa. El impacto de la adolescencia y los efectos del mismo varían de una persona a otra, de una familia a otra, de un país a otro, de una cultura a otra y de una generación a otra. A los adolescentes se les debe ver como son y tener en cuenta que son producto de su época y su cultura, así como de su pasado y presente psicológicos y de su ambiente físico. Es importante estar conscientes de quehay variaciones individuales y que se les debe conocer y entender para que el trabajo con cada individuo sea adecuado.

2.3.1. ALGUNOS PUNTOS DE REFERENCIA EN EL ESTUDIO DE LA ADOLESCENCIA
Según Horrocks, (1990), existen seis puntos de referencia más importantes desde los cuales se considera el crecimiento y desarrollo del adolescente:

1ro. El adolescente se hace más consciente de sí mismo.En este período el joven aprende el rol personal y social que con mayor probabilidad se ajustará a su concepto de sí mismo, así como al concepto de los demás.

2do. Es una época en que se busca el estatus como individuo; es el período en que surgen y se desarrollan los intereses vocacionales y la lucha por la independencia económica.

3ro. La adolescencia es una etapa en que las relaciones delgrupo adquieren la mayor importancia; surgen los intereses heterosexuales que pueden hacer complejas y conflictivas sus emociones y actividades.

4to. Es una etapa de desarrollo físico y crecimiento que sigue un patrón común en la especie, pero también es idiosincrásica del individuo. Durante este tiempo se alcanza la madurez física.

5to. Es una etapa de expansión y desarrollo intelectual asícomo de experiencia académica. Es una época en la que el individuo adquiere experiencia y conocimientos en muchas áreas, e interpreta su ambiente a la luz de la experiencia.

6to. La adolescencia es una etapa de desarrollo y evaluación de valores. Es un tiempo de conflicto entre el idealismo juvenil y la realidad.

2.3.2. CARACTERÍSTICAS DE LA ADOLESCENCIA
El adolescente de hoy tiene muchoen común con sus predecesores, pero han aparecido dos elementos nuevos. En primer lugar el joven moderno crece en un período transitorio de duda e incertidumbre, donde la guía de sus mayores propicia falta de decisión o claridad. En segundo lugar, el adolescente asume hoy un papel más central en los asuntos de los adultos, en comparación al que tenían los adolescentes anteriores. A menudo seencuentra en la posición de guiar a los adultos en lugar de seguirlos; pero al mismo tiempo se encuentra en la paradoja de que no es adulto, ni se le acepta regularmente como tal, Horrocks (1990).

El adolescente ha sido objeto de estudio durante mucho tiempo, pero las condiciones actuales han hecho que se incremente el interés por él. Se sabe mucho acerca de él, y existen excelentes teorías y puntosde vista, pero aún falta una visión teórica completamente integrada que sea tanto explicativa como predictiva.

Una característica de la especie humana es que necesita un largo período de crecimiento y desarrollo, antes de llegar a la plena madurez. Durante este período la sociedad debe esforzarse para proteger y promover el desarrollo adecuado de sus miembros más jóvenes. Como el hombre es unanimal racional; ha intentado comprender el fenómeno del desarrollo, y ha descubierto que es conveniente hacerlo mediante la visualización de la secuencia del desarrollo en función de etapas de crecimiento. Entre éstas se ha considerado que el período de la adolescencia es una etapa particularmente definitiva. Hurlock, (1993).

También Grinder, (1993), plantea que la adolescencia es el...
tracking img