Naturaleza del aprendizaje

Páginas: 14 (3406 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
LA NATURALEZA DEL APRENDIZAJE
El aprendizaje es un cambio relativamente permanente de la conducta que cabe explicar en términos de experiencia o práctica. Los cambios conductuales debido a factores tales como las drogas, la fatiga y la sensibilidad no se consideran aprendizaje, ya que suelen ser temporales o producen como resultado de alguna causa diferente de la experiencia o de la práctica.El aprendizaje tiene lugar en el sujeto y después se manifiesta con frecuencia en conductas observables. No es posible observar directamente como y cuando aprendemos algo, pero si apreciar nuestra conducta manifiesta durante el proceso de aprendizaje.
La conducta que puede observarse y registrarse se denomina ejecución.
A veces hay diferencias considerables entre el aprendizaje y laejecución. Estas diferencia pueden deberse a factores tales como la enfermedad, la falta de tiempo, la fatiga, el mal humor, la ausencia de motivación o la incapacidad para concentrarse.
Un estimulo es un acontecimiento u objeto que debe percibirse o experimentarse mediante el uso de alguno o varios de los cinco sentidos.
Los conductistas o lo psicólogos que estudian estos fenómenos, hanelaborado teorías estimulo-respuesta, que explican el aprendizaje humano o la ausencia de aprendizaje en función de las reacciones o respuestas de una persona a los estímulos, Creen que el desarrollo de respuestas a estímulos se efectúa mediante dos procesos: el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.
LA EVOLUCION DE LA TEORIA
E-R (ESTIMULO-RESPUESTA)
El objetivo de estosexperimentos era, por lo general enseñar a un animal a elegir, entre varios un itinerarioque a conducta a una caja de meta que contenía comida. Estos estudios, realizados casi exclusivamente en laboratorios de investigación universitarios, desempeñando un papel muy importante en el desarrollo de la psicología. Gracias a ellos, se descubrieron muchos de los principios básicos referentes a relacionesentre estímulos y respuestas, principios que, más tarde, demostraron su utilidad para modificar la conducta humana.
A principios de los años 60, varios psicólogos clínicos y escolares empezaron a emplear técnicas de estimulo respuesta parecida las que utilizaban los experimentadores de intentaban enseñar a animales. Estas técnicas se usaron en centros de salud mental, e clínicas y en aulas deeducación especial para afrontar y modificar conductas no deseadas.
Que estas técnicas fueron utilizadas posteriormente para condicionar a los trabajadores en las empresas
CONDICIONAMIENTO CLASICO
El condicionamiento clásico es el proceso en el que se logra que una conducta, que originalmente se producía a continuación de un acontecimiento, se produzca a continuación de un acontecimientodiferente. En su sentido másestricto, es el emparejamiento de una respuesta automáticamente producida por une estimulo con un segundo estimulo que no produce automáticamente respuesta.
El parpadear ante el sonido de un zumbador es una respuesta aprendida o condicionada. El parpadear cuando uno se coloca frente a los ojos un objeto destellante es una respuesta no aprendida o incondicionada. El objetodestellante se presenta cerca de los ojos se estimulo incondicionado: es un estimulo que induce una respuesta de parpadeo en el primer ensayo, sin practica alguna. El zumbador se denomina estimulo condicionado: es un estimulo que induce la respuesta de parpadeo después de una práctica o condicionamiento.
RESPUESTAS EDUCATIVAS
El aprendizaje de una lengua extranjera cabe explicarlo de formaparecida. Cuando aprendemos una lengua extranjera, lo que hacemos en realidad es emparejar una o más palabras en nuestra lengua (estimulo 1) con su equivalente extranjero (estimulo 2), de suerte que, al final, la palabra extranjera producirá una respuesta que anteriormente solo estaba asociada a la palabra en la lengua materna.
CONDUCTAS EMOCIONALES
El condicionamiento clásico se utiliza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza del aprendizaje
  • Naturaleza Y Produccion Del Aprendizaje
  • Naturaleza de la teoria del aprendizaje
  • Naturaleza De La Teoría Del Aprendizaje
  • Naturaleza Y Producción Del Aprendizaje
  • Naturaleza y producción del aprendizaje
  • Naturaleza De Las Teorias Del Aprendizaje
  • LA NATURALEZA Y MEDICIÓN DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS