Naturaleza del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARA QUE APRENDAS
El estudio del aprendizaje es uno de los campos más importantes de la psicología.
E. L. Thorndike supuso que los animales aprenden en forma muy semejante a la de los humanos. Susestudios con gatos en una caja “rompecabezas”, lo llevaron a suponer que la mayor parte de la enseñanza o aprendizaje era por “intentos y errores”. El animal respondía a ciertos estímulos en formacasi accidental; aquellas respuestas que producían recompensa eran reforzadas (la ley del efecto).
La ley del ejercicio de Thorndike afirma que cuanto más frecuentemente repite un animal ciertarespuesta en presencia de un estímulo dado, más fuerte es el enlace entre estímulo y respuesta.
Thorndike, como Pavlov, creía que todo aprendizaje era mecánico o reflejo. Otros psicólogos, como WolfgangKoehler, supusieron que los animales eran capaces de pensar sobre lo que hacían, y de resolver mentalmente problemas (por “perspicacia, penetración profunda, o ideas”), más que por forma mecánica deintentos y errores.
B. F. Skinner, un behaviorista casi como Thorndike desarrollo un método de educar organismos, que puede contrastarse con el condicionamiento pavloviano o correspondiente.
CreíaPavlov que ele estimulo condicionante evocaba, la respuesta condicionada del animal. Cree Skinner que los animales emiten respuestas libremente, o sea que dan lugar a esas respuestas con libertad, yque el ambiente recompensa algunas de estas respuestas, pero deja pasar desapercibidas, o bien castigar otras.
Según Skinner, la recompensa tiende aumentar la probabilidad de que un organismo emitala misma respuesta la siguiente vez que tienen libertad de hacerlo.
El educar o adiestrar a un organismo, usando técnicas operantes, se hace por medio de varios pasos:
a) Primero, debe enunciarsela respuesta terminal, o sea la meta de la educación, en términos mesurables.
b) Segundo, la conducta de ingreso, inicial, o conducta de entrada (lo que el organismo hace antes de que empiece la...
tracking img