Naturaleza del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La naturaleza del aprendizaje:


En tiempos antiguos, cuando el hombre inició sus procesos de aprendizaje, lo hizo de manera espontánea y natural con el propósito de adaptarse al medio ambiente.El hombre primitivo tuvo que estudiar los alrededores de su vivienda, distinguir las plantas y los animales que había de darles alimento y abrigo, explorar las áreas donde conseguir agua y orientarsepara lograr volver a su vivienda. En un sentido más resumido, el hombre no tenía la preocupación del estudio.
*Se le puede llamar aprendizaje informal ya que no es un aprendizaje consciente y sucedemientras se hace

Al pasar los siglos, surge la enseñanza intencional. Surgió la organización y se comenzaron a dibujar los conocimientos en asignaturas, estas cada vez en aumento. Hubo entonces lanecesidad de agruparlas y combinarlas en sistemas de concentración y correlación. En suma, el hombre se volvió hacia el estudio de la geografía, química y otros elementos de la naturaleza mediante elsistema de asignaturas que se había ido modificando y reestructurando con el tiempo. Los estudios e investigaciones sobre la naturaleza contribuyeron al análisis de dichas materias.
*Generalmente elaprendizaje formal tiene un cuerpo teórico y luego le continúa la práctica

(Resumido: El aprendizaje: Es el proceso de adquisición de nuevos conocimientos e ideas acerca del mundo. Es la capacidadde alterar el comportamiento basándose en la experiencia. Es un proceso que nos lleva a retener información adquirida, estados afectivos e impresiones que pueden influir nuestro comportamiento)Bases psicofisiológicas del aprendizaje no asociativo:

Casi todo el aprendizaje se basa en asociaciones. Respuestas reflejas con estímulos condicionados, conductas con refuerzos y castigos, conceptoscon objetos, palabras con conceptos, unos conceptos con otros... Así, desde la simple campana que el perro de Pavlov acabó asociando a su comida, hasta las más complejas teorías filosóficas y...
tracking img