Naturaleza del concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1 NATURALEZA DEL CONCRETO

1. CLASIFICACIÓN DE CEMENTOS HIDRÁULICOS

Cemento portland: El cemento portland es un cemento hidráulico que se produce por la pulverización del clinker y consiste básicamente, en silicatos de calcio hidráulicos. Al producto pulverizado se le agregan una o más formas de sulfato de calcio como adición, a 1450 °C de temperatura se forman los minerales quecontiene el cemento portland, (ASTM C-150).

1. Historia del cemento

La historia del cemento es la historia del hombre y de su búsqueda de un espacio para vivir con la máxima seguridad, protección y comodidad. Desde sus inicios y hasta la actualidad, los avances técnicos han transformado a este material en un elemento indispensable para el desarrollo social y la mejora de la calidadde vida de las personas.

Desde los inicios de la humanidad, la evolución de la actividad constructiva ha estado íntimamente ligada al conocimiento y al uso de los materiales, originalmente en su estado natural, y posteriormente en un estado más elaborado. 

Las primeras construcciones se limitaban a simples cerramientos y cubiertas, creando zonas protegidas del exterior mediante el empleo demateriales naturales, vegetales y minerales como únicos elementos de las estructuras. Más adelante se hizo uso de minerales con características hidráulicas como el yeso y la cal conocidos por el nombre de cementos (del latín cementum), consiguiendo así la unión de elementos primarios.

El término cemento Portland se empleó por primera vez en 1824 por el fabricante inglés de cemento Joseph Aspdin Elcemento Portland tal como lo conocemos hoy en día es un ligante hidráulico, obtenido de la molienda conjunta de clinker (producto procedente de la calcinación a altas temperaturas de piedra caliza), yeso y ciertas adiciones.

La utilización de cementos y aglomerantes, se remonta a:

400 A.C.:- Los Romanos usaban una ceniza volcánica llamada puzolana como cementante natural, proveniente delmonte Vesubio. Vitrubio señala que para fabricar el mortero se necesitan 2 partes de puzolana por una parte de cal, grasa de animales, leche y sangre. Todavía existen ruinas de estructuras construidas con este cemento romano.

500-1200:- La calidad de los morteros disminuye. Se emplean morteros con arena gruesa y cal, mezclada con carbón de madera, tierra cocida, escayola o tejoleta.

1300:-La calidad de los cementantes se mejora al reintroducir la técnica de incinerar cal y agregarle puzolana.

1724:- Se busca la cal hidráulica, adicionando arcilla a la mezcla con cal.

1824: - James Parker, Joseph Aspdin patentan el Cemento Portland, materia que obtuvieron de la calcinación de alta temperatura de una Caliza Arcillosa.

1868: - Se realiza el primer embarque de cemento Portlandde Inglaterra a los Estados Unidos.

1871: - La compañía Coplay Cement produce el primer cemento Portland en los Estados Unidos.

1904: -La American Standard For Testing Materials (ASTM), publica por primera vez sus estándares de calidad para el cemento Portland.

1940: - Se desarrollan los primeros hornos de vía húmeda, los cuales eran el doble de eficientes a los hornos rotativosanteriores.

1970:-Se desarrollan los hornos largos vía seca.

2. Proceso de fabricación del cemento

En la fabricación del cemento se utilizan normalmente calizas de diferentes tipos, arcillas, aditivos, como el mineral de fierro cuando es necesario y en ocasiones materiales silicosos y aluminosos. Estos materiales son triturados y molidos finamente (Fig. 1.1.1 y Fig. 1.1.2.), para luego seralimentados a un horno rotatorio a una temperatura de 1,450 grados centígrados y producir un material nodular de color verde oscuro denominado CLINKER (Fig.1.1.3.).

Fig. 1.1.1.- La caliza y arcilla es triturada Fig. 1.1.2.- La materia prima es almacenada y Fuente: Información proporcionada...
tracking img