NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
 Universidad Autónoma de Chiapas

Facultad de Contaduría y Administración Campus I

Licenciatura en Gestión Turística

Naturaleza del Conocimiento

Tema: La teoría crítica

Equipo # 5
Keren Martínez de los Santos
Jhonatan Isidro Balbuena

Jorge Luis Ramírez Pérez
Paulina Yuca Mora


1 “C”


09 de Noviembre del 2011
Teoría crítica

La Teoría Crítica así como lomenciona es una teoría que al mismo tiempo que aspira a una comprensión de la situación histórico-cultural de la sociedad, aspira también a convertirse en fuerza transformadora en medio de las muchas y las contradicciones sociales.

En términos generales caracteriza a la Teoría Crítica el rechazo por la justificación de la realidad por considerarla injusta e irracional y postulando en su lugar, labúsqueda de una nueva realidad más racional y humana.


Principales autores de la Teoría Crítica.



Theodor Adorno:

Fue un filósofo alemán que escribió sobre sociología, psicología y musicología (el estudio científico de todos los fenómenos relacionados con la música y su relación con el hombre).
Se le considera uno de los máximos representantes de la Escuela de Fráncfort y de la teoríacrítica de inspiración marxista.
El aportaba una filosofía de análisis sobre el racionalismo como instrumento a la libertad y al dominio y una crítica sobre la sociedad capitalista como restricción de las formas de pensamiento y acción.





Walter Benajmin:

Filósofo y crítico literario alemán de tendencia marxista.
Adopto y aporto una vacación sobre el misticismo (derivado de la religiónmonoteísta que trata sobre una experiencia muy difícil de alcanzar) a el materialismo histórico.



Max Horkheimer:

Filósofo y sociólogo, famoso por su trabajo en teoría crítica como miembro de la Escuela de Frankfurt de investigación social.
Su obra más famosa fue la de Dialéctica de la Ilustración escrita también por Theodor Adorno que trata sobre una análisis crítico de la cultura demasas y el concepto de razón con el sistema social moderno.




Jurgen Habermas:

Filósofo y sociólogo conocido sobre todo por sus trabajos en filosofía práctica (ética, filosofía política y del derecho).
Habermas es el miembro más eminente de la segunda generación de la Escuela de Frankfurt y uno de los exponentes de la Teoría Crítica desarrollada en el Instituto de Investigación Social.Entre sus aportaciones se encuentra la construcción teórica de la democracia deliberativa (que busca complementar la noción de democracia) y la acción comunicativa (que habla sobre los signos lingüísticos).


Escuela de Frankfurt.

La Escuela de Frankfurt es una escuela de pensamiento e investigación social surgida en el año de 1923 a partir del Instituto de Investigaciones Sociales.

Eltérmino “Escuela de Frankfurt” es un término informal utilizado para referirse tanto a los pensadores miembros del Instituto de Investigaciones Sociales así como aquellos influenciados por él.

Está inspirada en Marx, Freud y Weber y sobre todo sintetizó una filosofía y una teoría social para desarrollar una Teoría Crítica de la sociedad contemporánea.



Etapas de la Escuela de Frankfurt y lateoría crítica.

Etapa 1.

Transición del capitalismo emprendedor de primera escala al capitalismo monopolista y al imperialismo. Salida de la Primera Guerra Mundial(1914-1918). La principal influencia sobre el pensamiento de la primera generación de la Escuela de Frankfurt fue:
Teorías de Weber: Análisis histórico comparativo del racionalismo occidental referido al capitalismo, al estadomoderno, a la racionalidad científica secular, a la cultura, y a la religión.
Teorías de Freud: Descubrimiento del subconsciente, análisis de las bases psicológicas del autoritarismo y del comportamiento social irracional.
Crítica del positivismo: Al que se considera expresión del conformismo, como filosofía, como método científico y como ideología política y anarquista.
Modernismo estético:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza del conocimiento
  • Naturaleza del conocimiento
  • Naturaleza de la teor a del conocimiento
  • El conocimiento, posibilidad, origen y naturaleza
  • naturaleza del conocimiento cientifico
  • EPISTEMOLOGÍA DE LA NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO
  • naturaleza del conocimiento matematicas
  • Ensayo de naturaleza del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS