Naturaleza del derecho del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA DEL DERECHO DEL TRABAJO
Elementos principales son:
- El trabajo humano libre y personal
- la relación de dependencia, caracterizada por la subordinación y el trabajo efectuado porcuenta ajena
- el pago de la remuneración como contraprestación.

El derecho del trabajo puede dividirse en cuatro partes bien diferenciadas; dos de ellas constituyen la esencia de su contenido: elderecho individual del trabajo y el derecho colectivo del trabajo; a estas dos partes se suman el derecho internacional del trabajo y el derecho administrativo y procesal del trabajo:
Derecho individualdel trabajo: se ocupa de las relaciones de los sujetos individualmente considerados, por un lado trabajador y por otro empleador. En cuanto a este derecho la ley de contrato de trabajo (20.744modificada por 21.297) constituye el cuerpo normativo principal.
Derecho colectivo del trabajo: se ocupa de las relaciones de los sujetos colectivos: por un lado los sindicatos y por otro las cámarasempresariales (representante de los empleadores). Las dos leyes fundamentales son la de convenios colectivos de trabajo y la de asociaciones profesionales.

Derecho internacional de trabajo: constituidopor los tratados internacionales celebrados entre distintos países y esencialmente por los convenios y recomendaciones de la organización Internacional del trabajo (O.I.T)

Derecho administrativo yprocesal del trabajo: se ocupa del procedimiento administrativo ante el Ministerio de Trabajo.

NATURALEZA JURÍDICA
El derecho del trabajo es una parte del derecho privado integrado por normas deorden público.
Doctrinariamente, se lo considera como derecho público, derecho privado e inclusive como un derecho mixto. En materia de derecho individual prevalece el orden público, se trata de underecho privado limitado por orden público laboral.
• Diferencias con el derecho común.
Las diferencias que se observan entre el derecho del trabajo y el derecho civil son las siguientes:
* El...
tracking img