Naturaleza del dialogo educativo upn grupos en la escuela.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Naturaleza del dialogo educativo

El dialogo educativo presenta un carácter asimétrico, puesto que el diálogo asimétrico supondría un progreso paralelo de los interlocutores en el descubrimiento deun hecho, en la elaboración de un conocimiento, un paso simultáneo de etapas gracias al apoyo recíproco.
El carácter asimétrico del diálogo educativo es inherente a la situación ; la disimetría aveces toma tales proporciones que el diálogo –es decir, el encuentro de sujetos que se escuchaban, que se saben retirar en el momento oportuno, o intervenir para aportar su contribución, para perseguirel mismo fin –ya no es posible.
Se puede resumir en 2 esquemas el diálogo asimétrico:
La función y el fin están mal asumidos, la frecuente en nuestra época. Padres inmaduros, maestros incompetentesestán abrumados por las tareas y reaccionan con la negligencia que se quiere indulgente.
El medio se toma como fin al actor, se toma por el papel que interpreta y no puede llegar a asumir el últimoacto. Resiste al desarrollo de la historia a que debe poner fin, se complace en los rigores de su rol que debería desempeñar en la estricta medida de la necesidad del otro.
En el diálogo el educadornecesita centrarse en el niño o el adolescente. Muestra el camino, después deja saltar al alumno ante él, marchar, explorar, interviene para hacerle evitar el paso en falso o la caída.
El error deleducando, sería negarse a asumir su función o desnaturalizaría por exceso de poder o prolongarla cuando ya no es útil.
El educador detecta la significación de conjunto y domina el desarrollo deldiálogo pedagógico. El educador sitúa al alumno con relación a los objetivos que intenta captar, más allá del niño que tiene ante él, al adulto que éste puede llegar a ser.
El diálogo pedagógico se presentaen realidad bajo una configuración triangular. Si no tuviese esta finalidad el diálogo no existiría y la enseñanza no sería más que adoctrinamiento o inculcación. Muchas veces el alumno responde a...
tracking img