INTRODUCCIÓN

La intención de este trabajo es identificar como están fundadas las obligaciones consignadas en los títulos de crédito, en la historia de los títulos de crédito han existido diversasteorías como lo son la contractual, unilateral y teorías intermedias, sí partimos del fundamento de la obligación intrínseca que contiene el titulo de crédito, es claro mencionar que se encuentraexpresado en nuestra legislación, acerca de esto hace mención el Lic. Raúl Cervantes Ahumada[1], en su obra hace mención a que uno de los problemas para determinar cual es la razón o el fundamento de laobligación consignada en los títulos de crédito es explicar los efectos de la obligación en la declaración de la voluntad y que está normalmente contenida en los títulos de crédito.

Por otra partela doctrina jurídica ha mantenido una serie de posiciones como la teoría contractual, teoría unilateral y las teorías intermedias, como lo comenta el profesor Pedro Astudillo Ursúa[2], sin embargoconsidero importante tocar el tema por la naturaleza jurídica de la obligación cambiara, ya que tiene importantes caminos en el campo procesal, por cuanto a la limitación de las de las excepcionespersonales que el demandado puede oponer al actor en un juicio y que resulta de la nota de autonomía y que es consubstancial a los títulos de crédito, cuando éstos circulan.

Algunos autores coinciden enque la obligación derivada de un titulo de crédito es valida y exigible por el sólo hecho de estar reconocida por la ley, sin necesidad de averiguar previamente si su fundamento debe ser reconocido ala teoría contractual o las teorías de la declaración unilateral de la voluntad.

El problema de la naturaleza de la obligación cambiara se trató primero en relación con la letra de cambio y ésta sehabía considerado como una expresión o documentación del contrato de cambio trayecticio; su valor y prueba dimanaba de ese contrato, pero algo muy importante ya que cuando surgió el endoso, la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 07). Naturaleza del fundamento de la obligación consignada en los títulos de crédito (mex). BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturaleza-Del-Fundamento-De-La-Obligaci%C3%B3n/9910.html

MLA

"Naturaleza del fundamento de la obligación consignada en los títulos de crédito (mex)" BuenasTareas.com. 07 2009. 2009. 07 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturaleza-Del-Fundamento-De-La-Obligaci%C3%B3n/9910.html>.

MLA 7

"Naturaleza del fundamento de la obligación consignada en los títulos de crédito (mex)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2009. Web. 07 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturaleza-Del-Fundamento-De-La-Obligaci%C3%B3n/9910.html>.

CHICAGO

"Naturaleza del fundamento de la obligación consignada en los títulos de crédito (mex)." BuenasTareas.com. 07, 2009. consultado el 07, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturaleza-Del-Fundamento-De-La-Obligaci%C3%B3n/9910.html.