Naturaleza del gasto público

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3320 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Naturaleza del Gasto Público en Venezuela
El gasto público se define como el gasto que realizan los gobiernos a través de inversiones públicas. El manejo del gasto público representa un papel clave para dar cumplimiento a los objetivos de la política económica de nuestro país.
Opinión del Economista Maza Zavala en el Diario El Nacional, el Domingo 28 de Febrero: “El gasto público se debedirigir al desarrollo económico y social”
Intopress - Caracas, febrero 28 - El director del Banco Central de Venezuela, economista Domingo Maza Zavala, que durante los recientes meses el crecimiento del gasto público ha sido menor pero señaló que el mismo se debe dirigir exclusivamente hacia actividades que contribuyan con el desarrollo económico y social del país.
“El gasto público debe ser invertidoen el impulso de la agricultura, a crear, mejorar y sostener servicios de salud, educación y seguridad social. Estos deben ser elementos claves del gasto público”.
Dijo Maza Zavala que también es necesario que dicho aspecto de la administración pública debe ser programado, ajustado y bajo una política de estabilización. “La programación fiscal es indispensable. La calidad y el destino del gastoson más importantes que el monto del mismo”, complementó.
“Hay otros ingresos, aparte del petrolero, que también están recuperándose aunque todavía están decaídos, por ejemplo, el IVA, el Impuesto Sobre la Renta, las aduanas, las cuales generan bastante ingresos, han estado sujetas a desorganización, a mal funcionamiento, a corruptelas, aunque se ha dicho que ha estado mejorando”, indicó-
Enlíneas generales, Maza Zavala indica que la situación fiscal ha mejorado pero advirtió que la brecha entre ingresos y gastos está siendo cubierta por la deuda pública.
La Naturaleza del Gasto Público en Venezuela
El gasto público se define como el gasto que realizan los gobiernos a través de inversiones públicas. Un aumento en el gasto público producirá un aumento en el nivel de renta nacional, yuna reducción tendrá el efecto contrario. Durante un periodo de inflación es necesario reducir el gasto publico para manejar la curva de la demanda agregada hacia una estabilidad deseada. El manejo del gasto público representa un papel clave para dar cumplimiento a los objetivos de la política económica. El gasto público lo rigen principios que dependen de los objetivos que se quieran alcanzar.Gastar lo menos posible; Obtener el máximo beneficio posible con los recursos posibles; los gastos deben ser adecuados a la capacidad económica; Incentivar pero no inmiscuirse en la economía privada;
Se origina como respuesta a las necesidades públicas.
• Necesidades absolutas, propias e ineludibles del estado, las realiza directamente: Defensa; Seguridad y Paz Social; Administración de justicia
•Necesidades relativas. Pueden ser satisfechas por particulares. El estado delega pero supervisa: Salud; Educación; Energía eléctrica; Control de calidad.
Se clasifica:
• Gastos Ordinarios (atiende el normal desenvolvimiento del país).
• Gastos Extraordinarios (hace frente a situaciones imprevistas del estado)
• Gastos esenciales: Primordiales para cubrir las necesidades del estado.
• GastoCompensatorio: Redunda en beneficio de la nación.
• Gastos personales. Para cubrir prestaciones sociales o de servicio.
Se ejecuta: A través de los Presupuestos o Programas Económicos establecidos por los distintos gobiernos, y se clasifica de distintas maneras pero básicamente se consideran el Gasto Neto que es la totalidad de las erogaciones del sector público menos las amortizaciones de deudaexterna; y el Gasto Primario, el cual no toma en cuenta las erogaciones realizadas para pago de intereses y comisiones de deuda publica, este importante indicador económico mide la fortaleza de las finanzas públicas para cubrir con la operación e inversión gubernamental con los ingresos tributarios, los no tributarios y el producto de la venta de bienes y servicios, independientemente del saldo...
tracking img