Naturaleza del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONCEPCION DEL HOMBREDESDE LA FILOSOFIA RACIONALISTA

La escolástica (del latín scholasticus, y éste a su vez del griego σχολαστικός [aquel que pertenece a la escuela]), es el movimiento teológico y filosófico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo.La escolástica fue la corriente teológico-filosófica dominante delpensamiento medieval, tras la patrística de la Antigüedad tardía, y se basó en la coordinación entre fe y razón, que en cualquier caso siempre suponía una clara subordinación de la razón a la fe (Philosophia ancilla theologiae -la filosofía es sierva de la teología-).Dominó en las escuelas catedralicias y en los estudios generales que dieron lugar a las universidades medievales europeas, en especialentre mediados del siglo XI y mediados del XV.
Su formación fue, sin embargo, heterogénea, ya que acogió en su seno corrientes filosóficas no sólo grecolatinas, sino también árabes y judaicas. Esto causó en este movimiento una fundamental preocupación por consolidar y crear grandes sistemas sin contradicción interna que asimilasen toda la tradición filosófica antigua. Por otra parte, se ha señaladoen la escolástica una excesiva dependencia del argumento de autoridad y el abandono de las ciencias y el empirismo.
Ideológicamente la escolástica evolucionó en tres fases, a partir de la inicial identificación entre razón y fe, ya que para los religiosos el mismo Dios es la fuente de ambos tipos de conocimiento y la verdad es uno de sus principales atributos, de forma que Dios no podíacontradecirse en estosA Dps a la verdad y, en última instancia, si había algún conflicto, la fe debía prevalecer siempre sobre la razón, así como la teología sobre la filosofía.

De ahí se pasó a una segunda fase en que existía la conciencia de que la razón y la fe tenían sólo una zona en común.Por último, ya a fines del siglo XIII y comienzos del XIV, en una tercera fase, la separación y divorcio entrerazón y fe fueron mayores, así como entre filosofía y teología.Cronológicamente pueden distinguirse fundamentalmente tres épocas:
Desde el comienzo del IX al fin del XII la escolástica está marcada por la polémica cuestión de los universales, que opone a los realistas encabezados por Guillermo de Champeaux, a los nominalistas representados por Roscelino y a los conceptualistas (PedroAbelardo).
LA CONCEPCION DEL HOMBRE DESDE LA FILOSOFIA RACIONALISTA

El primer racionalismo se desarrolla en Europa en siglo XVII y principios del XVIII. En él podemos encontrar dos corrientes de pensamiento: Racionalismo continental y empirismo inglés.El problema fundamental que debatan ambas corrientes es el problema del conocimiento. La diferencia entre ambas reside precisamente en la forma quetienen de enfocar e intentar resolver la fundamentación de ese conocimiento. Éste es la primera vez en la historia del pensamiento en que se considera la cuestión del conocimiento como previa a todo otro análisis de la realidad, y constituye una característica fundamental de la Edad Moderna.
c) El racionalismo continental es un movimiento filosófico, que se desarrolla a lo largo del siglo XVII enel continente europeo. Sus principales características:
Exaltación de la razón humana como facultad cognoscitiva: el único conocimiento valioso va a ser obtenido por la razón.

Depreciación del conocimiento sensible: todo conocimiento procedente de los sentidos, de la experiencia sensible, es, al menos, sospechoso, y con frecuencia falso. Afirmación de la existencia de ideas innatas:ideas que surgen en la mente humana con independencia de la experiencia sensible
Aspiración a crear una ciencia universal, válida para todo ser racional.Admiración por la matemática, como arquetipo de la sabiduría humana.

II.- SITUACIÓN HISTÓRICA

Teniendo en cuenta que Descartes nace en 1596 y muere en 1650, su filosofía se desarrolla a lo largo del siglo XVII, que se caracteriza por estas...
tracking img