Naturaleza del juicio de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO Y NATURALEZA JURÍDICA DEL JUICIO DE AMPARO

Es un juicio constitucional autónomo, iniciado ante tribunales de la Federación, por la acción ejercitada por la persona contra todo acto a ley que considera violatorio de sus garantías individuales, en las hipótesis previstas en el art. 103 constitucional; su objeto es declarar inconstitucional un acto o ley, anulándolo o nulificándole enrelación con el agravio y restituir el pleno goce de sus garantías.
El amparo es una institución jurídica que se tramita y resuelve por los órganos del Poder Judicial y excepcionalmente por los órganos jurisdiccionales locales a instancia del gobernado que considera que un acto de autoridad afecta su esfera jurídica por ser contrario a sus garantías constitucionales, habiendo agotado los medios dedefensa ordinarios, para que se deje insubsistente y sin efecto el acto sobre el que versa la demanda y se le mantenga o restituye en el goce de la garantía que estima infringida.
Es una institución jurídica porque su existencia y regulación se fundamenta en la Constitución y la Ley de Amparo.
Los Tribunales de la Federación son encargados de resolver las controversias que originan un amparo.Art. 37 (jurisdicción concurrente) y 38 (competencia auxiliar) de la Ley de Amparo. Art., 107, frac. 1 constitucional y 4° de la Ley de Amparo, ya que este juicio se da por iniciativa o instancia del gobernado, no es oficioso.
El amparo mexicano es un verdadero juicio, independiente del que se origina por el acto reclamado. Art. 103 y 107 constitucional. Es un verdadero juicio desarrollado contodas las etapas procesales, siendo su misión social y de interés público preservar el orden constitucional mediante la tutela específica de las garantías del gobernado. Es un verdadero juicio, siempre que no se reclame la violación de las garantías de "legalidad", Art. 14 y 16, constitucional. El amparo se transforma en un recurso, convirtiendo a la Suprema corte y a los Tribunales colegiados enrevisores de las controversias civiles y penales del orden común.
El juicio de amparo es el instrumento procesal creado por nuestra Constitución para que los gobernados puedan proteger sus garantías constitucionales de las violaciones que al respecto cometan las autoridades.
Elementos del amparo

a. Es un juicio constitucional,
b. Es autónomo, único y con reglas específicas
c. Espromovido por el agraviado
d. Se promueve contra una ley o actos de autoridad (acto reclamado)
e. Es presentado y tramitado ante el poder Judicial federal, y
f. Pretende invalidar, modificar o revocar la ley o acto de autoridad que le afecte y restituir al quejoso la garantía individual violada.

Naturaleza del amparo

Es autónoma, independiente y abstracta de la violación a lasgarantías individuales o del sistema competencial de la federación y de los estados. Los tribunales de la Federación ejerciendo su función admiten o desechan la demanda. Si se admite, citan al tercero perjudicado, pidiendo informe a la autoridad responsable, celebrando la audiencia constitucional y emitiendo la sentencia definitiva (sólo en amparo indirecto), ya sea que se niegue, conceda o sobresea en elamparo solicitado.

¿En contra de quien y cuando procede?
El juicio de amparo procede en contra de la autoridad o autoridades. Esta autoridad, es la parte demandada en el juicio de amparo, por lo que es importante señalarla para deducir sus derechos y defender el acto que se ataca de inconstitucional, en la demanda el quejoso deberá designar todas y cada una de las autoridades que tenganrelación con el acto impugnado en el proceso de protección, sin que sea necesario entablar tantas demandas como autoridades responsables existan, distinguiéndose entre autoridades ordenadoras y ejecutoras. Y como podemos ver, este procede cuando se reclama alguna violación a nuestras garantías individuales de parte de una autoridad.

Partes que lo integran

El artículo 5º de la Ley de Amparo,...
tracking img