Naturaleza del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO
DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Profesores:
LENGUAJE I Martina Vinatea Recoba
SEGUNDO SEMESTRE DE 2010 Ma. Lourdes Morimoto Sone
José Güich Rodríguez
Luis Landa Rojas
Rosanna Merino Silicani
-------------------------------------------------


MATERIAL DE TRABAJO

NATURALEZA DEL LENGUAJE

1 Comprensión (esquema de contenido)Presente el esquema del siguiente texto (puede recurrir a cualquier tipo de esquema; sin embargo, deben notarse claramente el orden y la jerarquía de las ideas, y la conexión que se establece entre ellas). Para hacerlo, consulte el capítulo 3 de las Técnicas de lectura y redacción, de Carlos Gatti y Jorge Wiesse.

“¿De qué naturaleza era el don de lenguas que recibieron los apóstoles? Si leemosa San Pablo (Corintios 1, 12-13), podemos suponer que se trata de la glosolalia (el don de expresarse en una lengua producida por el éxtasis y que todos comprendían como si fuese propia). Sin embargo, si leemos los Hechos de los Apóstoles 2, allí se cuenta que en Pentecostés se produjo un estruendo venido del cielo, sobre cada uno de ellos se posaron lenguas de fuego, y empezaron a hablar en otraslenguas; habrían recibido pues el don, si no de la xenoglosia (o poliglotismo; es decir la capacidad de hablar diferentes lenguas), al menos de un místico servicio de traducción simultánea. No estamos bromeando, la diferencia no es poca. En el primer caso, les habría sido devuelta a los apóstoles la posibilidad de hablar la santa lengua prebabélica. En el segundo caso, les habría sido concedidala gracia de descubrir de nuevo en Babel, no el signo de una derrota y de una herida que hay que sanar a toda costa, sino la clave de una nueva alianza y de una nueva concordia.”

Umberto Eco. La búsqueda de la lengua perfecta. p. 293 (Adaptación)

2 Comprensión (referencias y conectores)

Identifique las referencias y conectores del siguiente parágrafo (consulte el capítulo 3 de lasTécnicas de lectura y redacción, de Carlos Gatti y Jorge Wiesse).

En el mundo humano, encontramos una característica nueva que parece constituir la marca

distintiva de la vida del hombre. Su círculo funcional no solo se ha ampliado cuantitativamente,

sino que ha sufrido también un cambio cualitativo. El hombre, como si dijéramos, ha

descubierto un nuevo método para adaptarse a suambiente. Entre el sistema receptor y el

efector, que se encuentran en todas las especies animales, hallamos en él -como eslabón

intermedio- algo que podemos señalar como sistema simbólico.
Ernst Cassirer. Antropología filosófica

3 Comprensión (conectores)
Escriba en las líneas punteadas el conector apropiado.

A Pronto se solucionará ese problema, ................................ noen la forma que ellos habían propuesto ...................... resultaba poco económica.

B Sé que apareció el último número de la revista, ..................... aún no lo he leído.

C Tendremos un verano normal ..................... el tiempo continúa como hasta ahora.

D .................. Napoleón hubiera ordenado el avance, su ejército lo habría seguido .............................. yahabía generales que se le oponían.

E Escribió un artículo sobre contaminación ambiental .................. lo envió al diario de la ciudad, .................... hasta ahora no se lo han publicado.

F La teoría de Darwin estremeció el espíritu religioso, ................... contradecía el relato bíblico de la Creación.

G Los fenómenos han de ser explicados no por causas sobrenaturales,............... por su lugar y función en el medio en que se producen.

4 Sintaxis (uso del gerundio)
Justifique el siguiente uso:

Teniendo en cuenta lo anterior, podríamos afirmar que “símbolo” significa ‘el que compone (pone con)’, ‘el que reúne’, ‘el que integra’. (C. Gatti, Algunas reflexiones sobre el lenguaje, p.15)

En las siguientes oraciones, corrija los errores en el uso del...
tracking img