Naturaleza del metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Naturaleza del conocimiento científico

Nos habla de que un trabajo científico no se puede realizar sin reconocer los instrumentos que son los intermediarios entre el científico y sus actos, donde se asignan formas y conceptos que deben ser conocidos y con procesos metodológicos que deben ser seguidos detalladamente para llegar a los resultados.

“Nuestras posibilidades de conocimiento, sonpequeñas. Sabemos muy poco, y aquello que sabemos, lo sabemos superficialmente”. Nos pregunta “¿Qué es conocer?”, es una conexión que se instituyo entre el sujeto que conoce y el objeto conocido. Es aquí donde se presenta la dualidad de las realidades, que es el sujeto cognoscente y el objeto conocido. La realidad está compuesta por diferentes niveles y estructuras y que apartir de una razón u obrase puede profundizar en este y hacerlo más complejo, conociendo desde su significado hasta su finalidad y al mismo tiempo conocer su dependencia con otras obras y razones.

El sujeto cognoscente tendrá diferentes formas de apropiación del objeto conocido ya que dependerá de los diferentes niveles de conocimiento o de penetración que tenga el sujeto del objeto conocido. Y es aquí donde elinvestigador emplea cuatro niveles diferentes de conocimiento:
* Conocimiento empírico
* Conocimiento científico
* Conocimiento filosófico
* Conocimiento teológico

* El conocimiento empírico:
También conocido como “conocimiento vulgar”, es ametódico y asistemático, ya que es el que obtiene al azar, puede adquirirlo por experiencias cumplidas, investigaciones personales cumplidaspor las circunstancias de su vida o de la de otros, tradiciones, etc.

* El conocimiento científico:
“Conocer verdaderamente, es conocer por las causas”, es empezar a conocer el fenómeno, las causas, conocer el porqué no puede ser de otro modo, las leyes que lo rigen y esto se basa en la demostración por lo tanto demuestra que es metódico y sistemático. Además busca en lo individual y almismo tiempo lo que tiene en común con los demás de la misma especie.

La ciencia es un conjunto de proposiciones rigurosas demostradas, constantes, generales, solo acepta las que ya han sido aprobadas y ligadas entre sí por las conexiones de dependencia relativas a seres u hechos.

* Antecedentes del método científico:

La ciencia es el resultado de intentos ocasionales y posteriormente deinvestigaciones cada vez más metódicas y científicas. Los hombres de cada periodo asimilan los resultados de las generaciones anteriores, donde desenvuelven o amplían algunos aspectos, donde cada época elabora teorías de acuerdo a su nivel de evolución en la que se encuentra, en los que los hechos empíricos y las leyes que formaron han venido siendo perfeccionadas y ampliadas a lo largo de lahistoria.
Todo descubrimiento ocasional y empírico referente al universo desde las antiguas ciudades hasta las épocas de las conquistas prepararon el surgimiento del método científico y la objetividad de la ciencia que va a caracterizar a partir del siglo XIX.
La ciencia del siglo XIX, con sus métodos y objetivos exactos desarrolla investigaciones, obteniendo un grado de precisión. Esa evoluciónde la ciencia es estimulada por los métodos e instrumentos de investigación junto con el espíritu científico.

* El conocimiento filosófico:
El objeto de la filosofía está compuesto por realidades inmediatas, no perceptibles por los sentidos y como son suprasensibles, traspasan la experiencia. El filosofar es un continuo cuestionar sobre la realidad, es la búsqueda constante el sentido,justificación, posibilidades, interpretaciones respecto a todo aquello que rodea al hombre y sobre el mismo. Es preguntarse y este se renueva constantemente ya que se nos evoca lo oculto, el misterio. Hoy por hoy, el campo de reflexión se amplía mas, donde procuramos comprender la realidad en su contexto más universal, donde habilita el uso de nuestras facultades para ver mejor el sentido de la vida....
tracking img