Naturaleza del poscolonialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- ¿A qué se llama globalizacion neoliberal?
La imagen de la globalización trae a la mente el sueño de una sociedad que no se encuentre fraccionada entre Oriente y Occidente, promueve la creencia de q las diferentes historias, geografías y culturas que han dividido a la humanidad están siendo unidas por medio de ésta, la cual es considerada como un proceso progresivo de integración mundial.Existen distintos discursos sobre la globalización, hay quienes afirman que ésta no es un fenómeno nuevo, sino que es la manifestación de un viejo proceso comercial transcontinental, de expansión capitalista, colonización, migraciones mundiales e intercambios transculturales.
Para los críticos la globalización neoliberal es implosiva, ya que conecta los centros poderosos con las periferiassubordinadas; su modo de integración es fragmentario y unifica dividiendo. Ven a la aldea global como un mundo fracturado y dividido por nuevas formas de dominación.
La fase actual de la globalización implica que se reconfigure el orden mundial capitalista y que se reorganice de manera conjunta la cartografía geopolítica y cultural de la modernidad.

2- Pasado colonial y presente imperial: deleurocentrismo al globocentrismo.
La globalización neoliberal implica una redefinición de la relación existente entre Occidente y sus otros, lo que lleva a hablar de globocentrismo, en vez de eurocentrismo. Éste último es referido por el autor como un conjunto de prácticas que participan en la producción de concepciones del mundo que dividen sus componentes en unidades aisladas, separan sus historiasrelacionadas, convierten la diferencia en jerarquía, naturalizan estas representaciones, e intervienen en las actuales relaciones de poder asimétricas. Estas modalidades de representación no hacen más que pretender ocultar la violencia del colonialismo y del imperialismo detrás de pseudo misiones civilizatorias y planes de modernización. Ahora en vez de un eurocentrismo que diferenciaOccidente de sus ”otros” , hablamos de un globocentrismo que esconde la presencia del Occidente y oculta la forma en que éste aún depende del sometimiento tanto de los demás como de la naturaleza.

3- Dialéctica triple de Marx
Marx afirmó que la relación entre capital/ganancia, trabajo/salario y tierra/renta del suelo abarca todos los secretos del proceso social de producción, y llamó a estarelación “fórmula trinitaria”. Sin embargo, son pocos los analistas que aplican esta fórmula para entender el papel de la tierra en el capitalismo.
El hecho de enfocar la relación existente constitutiva entre capitalismo y colonialismo, podemos modificar la comprensión convencional de la dinámica e historia del capitalismo en dos aspectos. El primero es la comprensión del rol que ocupa la naturaleza enel proceso de formación de riqueza, y el segundo nos permite ampliar los agentes capitalistas no sólo dentro de Europa sino en todo el mundo.
Incluir la tierra en la dialéctica capital/trabajo nos brinda la posibilidad de reconocer que el proceso de creación de riqueza implica un intercambio transformativo entre los hombres y la naturaleza, siendo vista ésta como una fuerza generadora de riquezay modernidad, y no reduciéndola a un factor de producción.
Marx tiene, según el autor, cierta ambivalencia con respecto al tema, ya que en “El capital” expresa que la riqueza debe ser vista como la unión del trabajo (padre) y la naturaleza (madre); pero se contradice en otro texto al sostener que las propiedades físicas de la mercancía no tienen nada que ver con su existencia como mercancía.Siendo que la materialidad de las mercancías no se puede separar de su capacidad para construir y representar la riqueza, ya que la explotación capitalista supone la extracción del trabajo excedente (plusvalía) de los trabajadores y de la tierra. La explotación social es inseparable de la natural.
Si se trae a la tierra como centro de la discusión, nos ayuda a reubicar los actores sociales...
tracking img