naturaleza del signo linguistico

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Naturaleza del signo lingüístico

A manera de conclusión

No podemos olvidar que los procesos de comunicación que conocemos hoy en día son el resultado del trabajo social del hombre inmerso en lanaturaleza, en donde cobra sentido la función semiótica en razón a que la utilización del lenguaje no se da solamente en el plano de la articulación verbal sino que la representación que hacemos dela realidad está estrechamente relacionado con el signo y su función.

Esa relación entre el significante y el significado propuesta inicialmente por Saussure nos sitúa frente a un universo másamplio de significación, es tarea nuestra mirar entonces el lenguaje y los signos más como materia y no sólo como instrumento, mirar los signos en la doble función de lo que comunican no sólo la imagen quetenemos de ellos sino el contexto y la posibilidad de las múltiples significaciones que posee. Exaltación del lenguaje, expresión misma, consideración de los signos como los que alimentan y apaganlos paradigmas y finalmente constituye una cara del mundo abierto y rebelde de la comunicación.

Estructura del Signo lingüístico según Saussure

Significante

Signo

Significado

El objetoreal

La teoría de Ferdinand de Saussure en relación con el signo nos dice que la relación entre significante y significado es de asociación en la construcción de procesos de cognitivos. La imagenacústica asociada al significante está directamente relacionada con las representaciones a través de los sentidos y se traduce al plano delos conceptos y del significado.
La marca intencional en lo quequeremos comunicar en vital para producir nuevos significados y el contexto es fundamental.

Según el profesor Victor Miguel Niño en el “ caso de los signos de la lengua, o signos lingüísticos,Saussure habló de asociación de una imagen acústica con un concepto. Por ejemplo en el gráfico anterior al escuchar los sonidos de la palabra mesa, considerada como signo en la lengua española, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Naturaleza Del Signo Linguistico
  • Naturaleza del signo lingüistico
  • Naturaleza del signo linguistico
  • La naturaleza del signo linguistico
  • Naturaleza del signo lingüístico
  • NATURALEZA DEL SIGNO LINGUISTICO
  • Naturaleza del signo lingüístico, seasseure.
  • Naturaleza Del Signo Linguistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS