Naturaleza del valor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Naturaleza del valor

Como ya hemos visto en temas anteriores los valores son una cualidad "sui generis" de un objeto. Los valores son agregados a las características físicas, tangibles del objeto;es decir, son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo social, modificando a partir de esa atribución su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión. Se puede decir que laexistencia de un valor es el resultado de la interpretación que hace el sujeto de la utilidad, deseo, importancia, interés, belleza del objeto. Es decir, la valía del objeto es en cierta medida, atribuida porel sujeto, en acuerdo a sus propios criterios e interpretación, producto de un aprendizaje, de una experiencia, la existencia de un ideal, e incluso de la noción de un orden natural que trasciende alsujeto. Además de que se van dividiendo en propiedades jerarquía y escencia.
Diferentes filosofos han discernido en torno a la escencia de los valores, en el abordaje de este tema, que en algunosmomentos se ha convertido en disputa. Fundamentalmente se han planteado dos posturas: el objetiovismo y subjetivismo.para este caso en concreto nos referimos al análisis de la escencia del valor , y dela relación sujeto-objeto, es decir, la interaccion del sujeto con el objeto.

El valor radica en el sujeto
El valor radica en el objeto

S
Sujeto
O
objetoSubjetivismo
Objetivismo

En el objetivismo se presenta una postura en la qe el objeto de estudio es decir el valor tiene prioridad ante el sujeto mientras que en elsubjetivismo la suposición que se presenta sostiene que que la prioridad del análisis lo tiene el individuo qe capta es decir el humano a el valor. El objetivismo sostiene que el valor existeindependientemente de que exista un sujetoque lo capte y el subjetivismo sostiene que mientras no haya un sujeto que capte el valor este no existe. Por lo tanto la diferencia se puede ver en la s siguientes...
tracking img