Naturaleza discontinua y electrica de la materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La discontinuidad de la materia

Los Filósofos griegos se preguntaban si era posible dividir la materia indefinidamente en partes cada vez mas pequeña hasta lograr un limite. Basados en razonamientos lógicos, Leucipo (450 a. c.) y su discípulo democrito propusieron que la materia estaba formada por pequeñas partículas indivisibles, a la que llamaron átomo. La idea de átomo fue despreciadadurante los 2000 años siguientes, hasta que, a principios del siglo XIX, el ingles John Dalton la retomo y postulo la primera teoría moderna del átomo. A el se le atribuye la paternidad de este concepto pues fue el primero en manejarlo de una forma científica, al contrario de los griegos que fueron mas bien especulativos.

Modelo Atómico de Dalton

Dalton logro concretar una serie de postuladossobre el átomo, basado en experimentaciones relacionadas con las leyes de la combinación química. Algunos de sus postulados principales son las siguientes:
 Los elementos están constituidos por átomos consistentes en partículas materiales, regidas, esféricas, indivisibles, separadas e indestructibles
 Los átomos de un elemento son iguales entre ellos, pero diferentes de los otros elementos enforma, tamaño, masa y propiedades.
 Loas átomos no se crean, ni se destruyen ni se transforman en otros tipos de átomos durante la reacciones químicas.
 Los átomos se pueden combinar según las leyes especificas para formar moléculas.

La mayoría de estos postulados se han aceptado hasta hoy; otros, como la invisibilidad del átomo, se han refutado. Esta teoría permite explicar la ley de laconservación de la masa y la ley de las proporciones definidas. A simple vista la materia parece una masa compacta sin espacios vacíos. Pero si la materia esta formada por átomos, es de suponer que quedan espacios vacíos entre ellos. Para imaginar esto, piensa que si juntas unas cuantas metras aun en forma apretada, observaras que quedan espacios vacíos entre ellas. Estos espacios vacíos implican quela materia no es totalmente compacta sino discontinua. La discontinuidad de la materia explica algunos de sus fenómenos.




Átomos y Moléculas

El átomo se extiende como la unidad estructural y reactiva de la materia que puede sufrir cambios químicos. Los átomos se combinan para formar moléculas, que son las unidades estructurales básicas de las sustancias compuestas. Los elementos estánformados por átomos y las sustancias compuestas por moléculas. Los átomos y moléculas son partículas en constante movimiento y se pueden representar con un modelo de partículas, denominado también modelo corpuscular. El concepto daltoniano no concibe la idea de la disivibilidad del átomo, por lo que no considera que el átomo pueda tener una estructura interna, sino que el arreglo de los átomos define la estructura de la materia de manera compacta con espacios pequeños entre ellos los átomos son partículas muy pequeñas que tienen un diámetro de aproximadamente 1ª (ángstrom). Asimismo, su masa es tan pequeña que no se puede detectar en la balanza mas moderna: esta entre los 10-24 g y 10-22 g.
 Átomo: Unidad básica de toda materia. Los átomos están constituidos por, protones y electrones. Lacantidad de protones es igual a la de electrones, lo cual determina la neutralidad del átomo.
 Modelo de partículas: modelo que explica la naturaleza discontinua de la materia basándose en la representación de partículas, como componentes estructurales de la misma.
 Molécula: formada por dos o mas átomos unidos entres si por enlaces químicos.
Un Modelo de Partículas

En vista de que esimposible observar los átomos y moléculas directamente, es necesario comprender la discontinuidad de la materia a partir de la explicación de algunos fenómenos usando un modelo de partículas. Algunos de estos fenómenos están relacionados con la difusión de sustancias en algunos medios.
 La difusión de un gas en el aire: un gas esta formado por partículas que se mueven continuadamente. Las...
tracking img