Naturaleza economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA ECONOMICA

1 la economia como ciencia social
2 objetos y fines de la economia politica
3 fuentes de informacion
4 etapas en el conocimiento de la economia
5 leyes economicas e ideasde produccion

1. La economía como ciencia social

Es una ciencia social porque todo su estudio lo centra en el beneficio de los individuos específicamente en la sociedad. La economía trata conuna faceta de los múltiples problemas del hombre y su vida en la sociedad, es un ángulo importante y a veces decisivo para abordar la compleja problemática humana

2. Objetos y fines de la economíapolítica

* Eficacia productiva El estado debe incentivar el crecimiento económico promoviendo el aumento de la producción que, además de crear empleo, permitirá mayores nivelar de consumo ybienestar En el mismo sentido deberá  complementar la producción ya que hay cierto tipo de bienes que no son ofrecidos en cantidad suficiente por la iniciativa privada.

* Equidad distributiva. Enotras palabras, redistribuir la producción y la renta. El libre juego del mercado tiende a provocar desigualdades económicas entre individuos, entre regiones, entre sectores productivos. Laintervención del Estado puede corregir esas desigualdades.

* Estabilidad. Procurar la estabilidad del sistema económico implica oponerse a los procesos inflacionistas y a los cambios cíclicos que provocanbruscas alteraciones en la producción y el empleo.

* Sostenibilidad. Que las actividades económicas y las rentas obtenidas por las generaciones presentes no pongan en peligro a las generacionesfuturas. La sostenibilidad puede ser entendida como equidad intergeneracional.

Para la consecución de esos objetivos el Estado dispone de tres tipos de instrumentos:* su potestad para la reglamentación y  la coacción sobre la actividad económica;
* los instrumentos monetarios que incluyen su capacidad para...
tracking img