Naturaleza en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA EN MEXICO
PARQUE NACIONAL
CUMBRES DE MAJALCA
Un mundo de verdor, con bosque de pinos y encinos, arroyos, cañones y formaciones pétreas de extrañas formas, esculpidas por el buril delviento, paciente y milenario. Un paraíso natural de 4,772 hectáreas, un espacio geográfico entrañable y único, declarado parque nacional el 1ro de septiembre de 1939.

Localizado a 30 kilómetros alnorte de la ciudad de Chihuahua, el parque fue creado para convertirse en la zona de veraneo de los habitantes de la región. Por este motivo, el gobierno estatal adquirió el rancho de la familiaMartínez del Río, que en la actualidad representa el 99.5 por ciento del área protegida. 

Cuenta la historia que antiguamente las haciendas y rancherías de esta región, sufrían las esporádicas incursionesde los apaches, quienes descendían por los cañones de la sierra. 

Pero más allá de la historia y la armonía paisajística del parque, su mayor riqueza es la flora y fauna. La primera presentapastizales y chaparrales en el lado este, vegetación que cambia en los diversos pisos altitudinales. 

A medida que estos son más elevados, aparecen juníperos, manzanillas y bosques de encino (Quercusspp.), luego bosques de pinos de las especies Pinus cemborides y Pinus Leiophylla, entre otros. 

Las investigaciones realizadas han determinado que la única especie endémica en la zona es laMuhlenbergia majalcensis. Lamentablemente, se encuentra en peligro de extinción, al igual que la Cupressus arizonica, Quercus gambelli y Pinus latifolia. 

A esta nutrida vegetación se une una interesantefauna comprendida por venados cola blanca (Odocoileus virginianus), osos negros (Ursus arctos machetes) -espécimen en situación de riesgo-, conejos silvestres (Sylvilagus floridanus), pumas (Felisconcolor), el jabalíes del collar (Dycotyles tajacu), el puercos espín (Erethizon dorsatum) y chichimocos (Eutamias dorsalis).

También hay aves como el águila real (Aquila chrysaetos) -una de las 36...
tracking img