II.1.-NATURALEZA EVOLUTIVA DE LA MATERIA.

Uno de los fundamentos de la biología moderna es que todos los fenómenos de la vida se rigen por principios químicos y físicos y pueden explicarse porellos. Si recordamos la ley de la conservación de la materia que nos dice que “nada se crea, nada se pierde, sino todo se transforma” nos daremos cuenta que la materia (entiéndase por materia todo loque ocupa un lugar en el espacio) evoluciona constantemente. Este fenómeno evolutivo al trasportarlo a los seres vivos se ve reflejado de igual forma.

La teoría de la evolución de Charles Darwinexplica la diversidad de la vida actual, suponiendo que todas y cada una de las especies descienden de antecesores comunes. El registro fósil revela que en épocas pasadas existía menos número deespecies sobre la Tierra y que éstas no eran de organización tan compleja como la mayoría de las especies recientes. De acuerdo a este planteamiento teórico, el estudio de la evolución lleva a considerar laexistencia de una primera forma de vida a partir de la cual descendieron todas las demás. ¿Cuál fue esa primera forma? ¿De donde vino? ¿Cómo apareció? No lo sabemos con certeza, sin embargo aúnaquellos que niegan la teoría de la evolución, también se lo preguntan.

Entre los primeros intentos de dar respuesta a esta pregunta en nuestra civilización se cuentan las narraciones sobre la creaciónconsignadas en la Biblia. Otras culturas también tienen sus propias narraciones sobre el origen de la vida (Po pol Vhu en los mayas) que describen los hechos con un dejo meramente religioso. Estasnarraciones tienen dos cosas en común. En primer lugar fueron concebidos mucho antes de que el ser humano lograra obtener conocimientos de los principios físicos, químicos y biológicos que son la ahora labase de la vida. En segundo lugar evocan la intervención divina en la creación, con lo cual se ponen fuera del alcance de la investigación científica.

Desde el punto de vista científico y de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Naturaleza evolutiva de la materia. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturaleza-Evolutiva-De-La-Materia/1885994.html

MLA

"Naturaleza evolutiva de la materia" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturaleza-Evolutiva-De-La-Materia/1885994.html>.

MLA 7

"Naturaleza evolutiva de la materia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturaleza-Evolutiva-De-La-Materia/1885994.html>.

CHICAGO

"Naturaleza evolutiva de la materia." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturaleza-Evolutiva-De-La-Materia/1885994.html.