Naturaleza gregaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Naturaleza Gregaria

NATURALEZA GREGARIA Y CULTURAL DE LA ESPECIE HUMANA.

EL HOMBRE: SU NATURALEZA SOCIAL.
El punto de vista para analizar estetema es el hombre en sus relaciones humanas, la persona social, que aparece intensamente en el género humano ya que, de acuerdo con las aseveraciones de CornéliusCastoriadis (1922-1997), filósofo francés, “no existe ser humano extra social”. Existen, sin embargo, diversas posiciones respecto a si esta sociabilidad es natural o esadquirida, pudiendo resumir-se en:
• Pensadores que crean arbitrariamente una noción de hombre y a partir de ella desarrollan sus argumentaciones:
o Rousseau y sus ideas sobreel “salvaje bueno” con el que explica después la sociedad o contrato social como una necesidad para superar los obstáculos.
o Hobbes asegura que el hombre es mezquino yegoísta en estado natural y se asocia para evitar la muerte violenta.
o Aristóteles, quien afirma que el hombre es un ser sociable, incapaz de vivir solo.
• Aquellos queconcretan estudios siguiendo métodos científicos acerca de la sociabilidad, los cuales arrancan sus observaciones desde el niño y su vinculación al grupo como unanecesidad y la sociabilidad como un proceso:
o Fichter afirma que “ambos, la naturaleza y la crianza, contribuyen a la socialización de la persona individual”.
o Otrasescuelas sostienen que la “reciprocidad” es el fundamento de la sociabilidad. Como modelo de relación social, ha sido empíricamente constatado en tal cantidad de pueblos‘primitivos’ que ha llegado a considerarse como el rasgo fundamental de estos, convirtiéndo-se así en la línea divisoria entre lo primitivo-familiar y lo moderno-contractual.
tracking img