Naturaleza humana y desconfianza politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (276 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Naturaleza humana y desconfianza política.

El hombre debido a su naturaleza humana es un ser ambicioso, esta ambición lo conduce a la insatisfacción de las cosasque posee; se desatan emociones como la envidia y para evitar que intente adueñarse de lo que no es suyo se crea el Estado como órgano regulador de los ciudadanos,aplicando castigos en caso de que infrinjan las reglas impuestas por el mismo.

Hobbes señala que los acuerdos de palabra simplemente no son efectivos para frenar laspasiones negativas que a veces dominan a los humanos, ya que el hombre necesita saber que hay un poder coercitivo que los puede reprender. Así mismo Maquiavelosostiene que los hombres se comportan bien simplemente porque no poseen los medios para portarse mal, ya que conocen la libertad de accion, el Estado debe refrenarlos y asímantener el orden social.

El poder que tiene el estado está depositado obviamente en hombres, por lo cual también debe ser vigilado para así evitar que losdirigentes abusen del poder que les fue concedido para beneficiarse personalmente olvidado así ayudar al pueblo. El estado puede estar en 3 diferentes posiciones, anarquía,que es falta total de organización social, democracia, que supone ser un equilibrio que permite la gobernabilidad y despotismo en donde una sola persona tiene el poder yaun que es más fácil tomar decisiones tienden a crear impunidad gubernamental.

Es importante que cualquier Estado se encargue de rendir cuentas a los ciudadanosmostrándoles que no está haciendo mal uso del poder y asegurando que este mismo no se centra en una sola persona sino que está distribuido, para así evitar su mal uso.
tracking img