Naturaleza humana y diversidad cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Naturaleza humana y diversidad cultural

Al observar las semejanzas y las diferencias humanas, dos perspectivas dominan el pensamiento actual: una perspectiva evolutiva que hace énfasis en la condición humana y una perspectiva cultural que lo hace en la diversidad humana. Es casi un acuerdo general que se necesitan ambas: nuestros genes diseñan un cerebro humano adaptable, el disco duro querecibe el software cultural.

Los humanos, son criaturas intensamente sociales. Se agrupan, se avienen y reconocen distinciones de posición social.
En todas partes, los seres humanos prefieren vivir con los demás, ya sea en familia o en grupo comunales, a vivir solos.

Tales rasgos en común definen la naturaleza humana que compartimos.

Evolución y comportamiento

Las formas decomportamiento universal que definen la naturaleza humana surgen de nuestra semejanza biológica. Para explicar los rasgos de nuestra especie Charles Darwin, el denominado naturalista británico propuso el proceso evolutivo. En base a que para sobrevivir y reproducirse en un medio ambiente particular, la naturaleza selecciona a los mejores equipados

La psicología evolutiva estudia la manera como laselección natural predispone no solamente a rasgos físicos adaptativos, tales como la piel del osos polar, sino a rasgos
psicológicos y a formas de comportamiento social que favorecen la preservación y la diseminación de los genes.

La psicología evolutiva resalta nuestra naturaleza humana universal. No solamente conservamos nuestra naturaleza humana universal sino que también conservamos ciertaspreferencias alimentarias y también compartimos respuestas a preguntas del orden social. Nuestras tendencias emocionales y de comportamiento son las mismas que funcionaron para nuestros ancestros.

Cultura y comportamiento

La evolución nos ha preparado para vivir de manera creativa en un mundo cambiante y para adaptarnos a cada medio ambiente. Nuestra biología humana compartida permite nuestradiversidad cultural. Permite a quienes pertenecen a una cultura valorar la prontitud, acoger la franqueza y aceptar el sexo premarital, mientras que a los de otra cultura no.

La psicología evolutiva incorpora las influencias medioambientales. Los seres humanos hemos sido seleccionados no solamente por un gran cerebro y grandes bíceps, sino también por nuestra capacidad social. Por ello lanaturaleza nos predispone a aprender de cualquier cultura en la que nazcamos. La perspectiva cultural acepta que toda forma de comportamiento requiere de nuestros genes evolucionados, enfatizando la adaptabilidad humana.

Roles sociales

Los roles sociales, Las grandes representaciones se definen por la forma como se interpreta el papel. No obstante algunos aspectos en cualquier rol deben serrepresentados. Los roles tienen efectos poderosos. Puede que representemos un rol conscientemente.

Roles de alta y baja posición social. Los efectos de la posición social en muchas situaciones de la vida cotidiana tiene efecto sobre las personas a quienes se les asigna una posición social superior, dichas personas terminan viéndose a si mismas como merecedoras de un tratamiento favorable o capacesde tener un desempeño superior.

En una oficina los jefes imparten órdenes y realizan el trabajo de alto nivel, Después de un tiempo los subordinados perciben a sus superiores como si fueran más inteligentes, autoritarios y con mayor capacidad para brindar apoyo, como si en realidad tuvieran mas características de liderazgo.

El representar el papel de subordinado puede tener efectosdegradantes.

Todas las culturas asignan a las personas roles sociales, lo que con frecuencia lleva a las personas a internalizar su comportamiento. Es por ello que un cambio de rol puede hacer que cambie nuestra perspectiva.

Género: Masculinidad y feminidad

Existen muchas dimensiones obvias de la diversidad humana, la altura, el peso, el color de pelo. Para nombrar solo a unas cuantas. Pero en...
tracking img