Naturaleza humana.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA HUMANA
La la cuestión de si el hombre es bueno por naturaleza, o por lo contrario no lo es.
Algo que debemos tener en cuenta para respaldar con seguridad una postura u otra, es que es recomendable conocer a los hombres, así como ciertos rasgos de su comportamiento.
Es importante tener presentes las posturas adversas de dos importantes filósofos. El primero deellos es Thomas Hobbes y el segundo Jean Jacques Rousseau.
Hobbes
Thomas Hobbes es uno de los más importantes filósofos de la Edad Moderna. Destaca por haber sido el primer filósofo que postula la idea de Estado civil basándose en un análisis antropológico y psicológico. Su obra política más conocida es Leviatán, que es a la vez un compendio, una recopilación de todo su pensamientofilosófico.
Su propia observación de la conducta humana, le hace afirmar que el ser humano es un animal esencialmente egoísta, y la fórmula elemental del egoísmo es la supervivencia; A su vez la supervivencia es el motivo por el cual Hobbes acepta la institución de Estado a partir de un "contrato social", que para él es la única posibilidad de superar la condición natural en la que "el hombre es un lobopara el hombre".
Como ya hemos señalado antes, la conducta humana, dice Hobbes, tiende a la acción motivada por el afán de supervivencia o de deleite, donde la razón actúa como instrumento para la obtención de sus instintos o deseos; La conducta humana sólo desarrolla su racionalidad para evitar la inseguridad o la muerte violenta; por lo que Hobbes la califica como una razón práctica,instrumental.
Los seres humanos, afirma, son naturalmente iguales y esta igualdad natural les lleva a competir para satisfacer su deseo de posesión, hecho que produce una situación permanente de guerra de todos contra todos.
Hobbes especifica aún más los motivos de riña en la naturaleza humana, agrupándolos en tres: la competición, la inseguridad y la gloria o reputación.
El primer grupo usa de laviolencia para hacerse dueño de las personas, esposas, hijos, ganados o bien incluso de otros hombres; el segundo grupo la utiliza (la violencia) para defender sus posesiones; el tercer grupo es violento a veces por insignificancias como una palabra, una sonrisa, una opinión distinta, con el fin de que se le tome en consideración y que pueda así mantener su reputación.
Hobbes defiende una serie deleyes de la naturaleza que, de igual modo que las leyes física regulan los fenómenos naturales, estas diríamos que regulan mecánicamente las pasiones humanas. Llegó a enumerar 19, pero destacó tres:
1. La primera ley de naturaleza es la búsqueda y seguimiento de la paz mientras pueda obtenerse
2. La segunda ley de naturaleza es la capacidad de renunciar a sus propios derechos, sólo así sehace posible establecer un contrato con otros seres humanos
3. La tercera ley de la naturaleza es el cumplimiento de los pactos y la aceptación de las consecuencias que de ellos se derivan
En conclusión, muchos consideran que Hobbes supone un ataque al origen divino de la autoridad política, aunque a pesar de ello también se considera que establece las bases de la actual Democracia occidental.Rousseau
Introducción.
Fue un influyente filósofo, músico y escritor del siglo 18. Nace en Ginebra en 1712 y muere en Francia en 1778.
Su pensamiento revolucionario fue muy influyente en el marco temporal de la ilustración, sobre todo gracias a obras como “El Contrato Social” o “Emilio, o de la Educación”, y otras de menos relevantes como discurso sobre el origen de la desigualdad, discursosobre las ciencias y las artes o discurso sobre economía política.
EL CONTRATO SOCIAL. «El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado»
En esta obra destacan dos puntos claves. El primero es que esta obra hizo surgir una nueva política, basada en la voluntad general, y en el pueblo como soberano. La voluntad general se diferencia de la voluntad de todos por su carácter universal...
tracking img