Naturaleza humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. MÉTODO Y METODOLOGÍA
EL MÉTODO O (PROCEDIMIENTO) DEL ESTRUCTURALISMO
Los estructuralistas se basaron en el método de la introspección y la palabra proviene del latín “intro” que significa dentroy de “spectare” que significa mirar, es el proceso mediante el cual se echa una mirada u observación de nosotros mismos.
Wundt y Titchener consideraban que era el método más apropiado paraestudiar nuestra experiencia inmediata y controlar de esta manera, mediante la observación los elementos propios de la conciencia. La observación se dirige a objetos públicos, mientras que la introspecciónse dirige a objetos privados.
Lo que quiere decir este método es que dejemos al mundo exterior y abramos nuestro interior, debemos escuchar nuestra conciencia.
Es entendida como una secuenciaheurística de auto preguntas y auto respuestas con relación a una situación específica, ha mostrado ser útil en muchas situaciones de la vida. Se caracteriza por ser un dialogo desarrollado hacia adentro ytiene una capacidad reflexiva. Cuando esta capacidad reflexiva se ejerce en la forma del recuerdo sobre los estados mentales pasados, tenemos la llamada “introspección retrospectiva o mediata” pero laintrospección puede ser un conocimiento de vivencias pasadas y también de las presentes.
El psicoanálisis es la forma de introspección retrospectiva y la psicología experimental de Wundt laintrospección de las vivencias actuales.
Wundt decía q solo los observadores expertos lo podían realizarcientíficamente la introspección. También decía que los psicólogos no estudian el mundo exterior, estudian los procesos psicológicos mediante los cuales el ser humano experimenta y observa el mundo exterior.Mientras que los físicos tienen sus instrumentos, la herramienta de los psicólogos es la auto observación experimental o introspección.
METODOLOGÍA O (TÉCNICA) DEL ESTRUCTURALISMO
La metodología del...
tracking img