Naturaleza humana

Páginas: 13 (3082 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN

Lo más probable es que a usted también le enseñasen en la escuela que los seres humanos son infinitamente flexibles, que las personas son capaces, en teoría, de seguir casi cualquier modo de vida imaginable. Quizás le enseñaran que todos los demás animales tienen instintos, pero que el instinto es una fuerza despreciable en la vida humana, pues los seres humanos podemos pensar,recordar y aprender los unos de los otros de un modo que no está al alcance de los demás animales. También es probable que usted haya leído esta opinión en libros. Casi todo el mundo la compartía hasta hace cosa de veinte años.

Este trabajo da a conocer un estudio sobre la naturaleza humana, para lo cual hemos utilizado el material proporcionado en la clase y a la vez damos a conocer nuestrainterpretación acerca de los temas mencionados.

Nos hemos enfocado en analizar e interpretar los temas expuestos, de modo que no hemos realizado una investigación basada en diferentes fuentes bibliográficas sino más bien hemos interpretado y analizado los temas dados.

Al leer estas páginas podremos aprender el significado de la naturaleza humana.

Los temas a tratar tienen una gran basefilosófica y por ello no dejan de ser conceptos y definiciones bastante abstractas

Ahora pasaremos al estudio de nuestro trabajo, creyendo que será de buen provecho y ayudará a una mejor comprensión del tema de "LA NATURALEZA HUMANA".

LA NATURALEZA HUMANA

La pregunta ¿qué es el hombre?

Busca aquello que todos tenemos en común. A esto se le suele llamar esencia o naturaleza. El debate acercade qué es la "naturaleza humana" (y si realmente es, existe, de algún modo) ha dado lugar a interpretaciones tan variadas y a polémicas tan inacabables que, antes de estudiar en qué consiste, se hace preciso esclarecer los conceptos de naturaleza en general, y naturaleza humana en particular. Estamos en un terreno donde conviene despejar los equívocos.

Una de las características de los seresvivos es la tendencia a crecer y desarrollarse hasta alcanzar su telos, su fin y perfección (solamente los seres inertes o sin vida pueden permanecer quietos sin necesitar ningún tipo de movimiento, pero eso no sucede con los seres vivos). Eso coincide con la idea de bien: el bien es aquello que es conveniente para cada cosa porque la lleva a su plenitud. También podemos usar la palabra "plenitud" enlugar de la palabra "perfección”. El bien tiene carácter de fin, significa perfección.

La naturaleza del hombre es precisamente la condición de posibilidad del despliegue del hombre hacia su bien final, que constituye su perfección. La naturaleza está en el punto de partida, pero a la vez es la causa del dinamismo biográfico del que hemos hablado. Si el hombre busca la perfección, si en él hayun anhelo, una inquietud de ser más, es precisamente porque por naturaleza está hecho para ese crecimiento. Por eso, en el mundo clásico, a la naturaleza se la ha llamado también principio de operaciones. De este modo, la naturaleza de todos los seres, y especialmente del hombre, tiene carácter final, teleológico.

La teleología ha sido muy criticada desde el racionalismo y el vitalismo porquese ha interpretado como una imposición exterior a los seres que les impide ser "espontáneos" y libres.

Veamos el significado de estos dos términos dentro del ámbito filosófico:

Racionalismo: doctrina cuya base es la omnipotencia e independencia de la razón humana. Doctrina que pone el origen de las ideas en la razón y no en la experiencia. Dentro de la filosofía, se sabe que en la antigüedadfueron racionalistas varias escuelas griegas. Pero el racionalismo por antonomasia es el iniciado por Descartes en el siglo XVII y sus principales representantes son, además de él, Malabranche, Spinoza, Leibniz y Wolf. Esta corriente se considera opuesta al empirismo, aunque Kant y otros autores intentaron una síntesis entre estas tendencias.

Vitalismo: tendencia filosófico-biológica que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La naturaleza humana
  • Naturaleza humana
  • mi naturaleza humana
  • la naturaleza y la humanidad
  • La naturaleza humana
  • Naturaleza Humana
  • Naturaleza Humana
  • Naturaleza humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS