naturaleza humana

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
1¿como el conflicto de un país puede crear tanta discordia?
2¿Cuál es la verdadera naturaleza humana?
3¿Cómo los problemas de una nación pueden alterar la vida de una persona?
4¿Por qué el mundo perdió la tolerancia y el respeto por el otro?
5¿Por qué se cree que las mujeres no tenemos la misma capacidad de los hombre para ciertas cosas?
6¿Por qué como seres humanos, no sabemos afrontarlas consecuencias de nuestros errores pasados?
7¿Por qué el amor de madre es tan profundo?
8¿Por qué se dice que las madres tienen un sexto sentido?
9¿la guerra acabara algún día?
10¿hasta donde es capaz de llegar el ser humano, con tal de conseguir lo que quiere?
Tema base: naturaleza humana
Los humanos, ¿somos buenos o malos por naturaleza?
Es una pregunta absurda, pues remitirnos a nuestranaturaleza implica imbuirnos en nuestra condición animal. Los animales no somos buenos ni malos; actuamos según nuestro instinto sin que pueda aducirse motivación moral alguna. Sólo el humano como individuo actúa en base a criterios éticos y valores culturales adquiridos. Hay individuos que hacen buenas y malas acciones.
Reformulemos entonces la pregunta. ¿Cuál es la verdadera naturaleza humana?Aún ahora, la pregunta es difícil de responder. Los condicionantes ambientales, geográficos o los relativos a los recursos disponibles condicionan hasta tal punto nuestra entidad social que la respuesta más fidedigna sería "depende". Si tenemos alimentos, baja densidad demográfica y condiciones favorables somos de una manera; si tenemos que competir con otros clanes porque los recursos sonescasos somos de otra. En ambos casos, somos y actuamos como humanos; lo que cambia son las circunstancias en las que vivimos.
Forcemos pues un poco más: en condiciones de vida idóneas, ¿cómo es la naturaleza humana?
Ahora sí: nuestra fisionomía nos ofrece algunas pistas. La hembra humana tiene la vagina en una posición extraña, más adelantada que ningún otro mamífero. Esto posibilita que en el coitolas parejas puedan mirarse a los ojos y besarse. Pero además, esta disposición provoca que los nacimientos sean más peligrosos, y, por tanto, exige una mayor implicación de las otras hembras del clan en el momento del parto. La selección natural ha preferido primar el afecto y la sociabilidad sobre la seguridad durante el alumbramiento.  Curiosamente, los genitales humanos son proporcionalmenteenormes si lo comparamos con los otros primates, y los pechos de las hembras humanas son también más grandes, sin que esto influya lo más mínimo en la lactancia; todo lo dicho sugiere la importancia que el contacto sexual tiene para nuestra especie, un significado que va más allá del puramente reproductivo. Practicamos el coito para reforzar nuestros lazos sociales. Y porque nos gusta.
No hay unagran diferencia de tamaño entre hembras y machos, y los machos no disponemos de unos caninos demasiado desarrollados. Parece que resolvemos nuestras diferencias compartiendo más que disputando. Otra característica fundamental del humano es el tamaño desmesurado del cerebro, que provoca de nuevo problemas en el parto. Como precisamos de un cerebro mucho mayor que el resto de los simios, los humanosnacemos antes de tiempo, desvalidos, y necesitados de la protección del clan. Para nacer con una madurez similar al chimpancé, el humano debería permanecer 18 meses en el seno materno; pero entonces su cerebro no podría pasar por el canal de parto. El cerebro se hace, en buena manera, tras el nacimiento: casi la totalidad de la sinapsis con la que nacemos resulta inadecuada, y se cambia durantelos primeros meses de vida. A esta tarea hercúlea dedicamos el 80% de la energía que consumimos.
Todo lo anterior nos habla de una especie que precisa de la sociabilidad, de la empatía, generosa, altruista y amable. Nuestra fisonomía, en definitiva, nos ofrece pistas en el sentido de que nuestra naturaleza es social, igualitaria y pacífica.
Pero harían falta dos pruebas más. Por un lado, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La naturaleza humana
  • Naturaleza humana
  • mi naturaleza humana
  • la naturaleza y la humanidad
  • La naturaleza humana
  • Naturaleza Humana
  • Naturaleza Humana
  • Naturaleza humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS