Naturaleza investigacion cuantitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 97 (24008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Naturaleza y características de la investigación cualitativa

· Introducción
· Características generales de la investigación cualitativa
· El concepto de realidad en el método cualitativo
· Dos conceptos claves en la metodología cualitativa: introspección y empatía
· Las fases Del método cualitativo
· Categorías del análisis cualitativo
· Lasprincipales técnicas de la metodología cualitativa
· Problemas que enfrenta la investigación cualitativa

II. Algunas orientaciones teórico-metodológicas en la investigación cualitativa

· El método interpretativo o el método llamado Verstehen
· El interaccionismo simbólico
· La metodología representada por la etnometodología
· La etnografía como método deinvestigación social
· La hermenéutica
· La metodología teoréticamente fundamentada, “grounded theory”

I. NATURALEZA Y CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

1. INTRODUCCIÓN

Durante un lapso prolongado de tiempo, se mantuvo la supremacía de los métodos cuantitativos basados en el modelo metodológico de las ciencias naturales, como herramienta fundamental deinvestigación social. Sin embargo, paulatinamente se ha empezado a poner en duda lo apropiado de aplicar rígidamente el modelo de las ciencias naturales a las ciencias sociales.
Mientras para la mayoría de los textos dedicados a la metodología de las ciencias sociales se daba por descartada su aplicación, se empieza a perfilar como crítica fundamental, su carácter inadecuado para el estudio delcomportamiento social. El argumento central ha sido que la aplicación de un esquema de investigación bajo la forma de surveys y experimentos, no logra tomar suficientemente en cuenta la diferencia
fundamental existente entre seres humanos y los objetos propios de las ciencias naturales. El ímpetu que han recibido los métodos cualitativos, reside justamente en la mayor consciencia que empieza apredominar en cuanto a la unicidad del fenómeno social.
Tanto el positivismo como el naturalismo insisten en eliminar los efectos del investigador sobre los datos. Para el positivismo, esto se logra a través de la estandarización de los procedimientos de investigación. Para el naturalismo la solución es la experiencia directa del mundo social. En ambos casos se asume de que es teóricamente posibleaislar una serie de datos no contaminados por el investigador.
Esto es sin embargo ilusorio según la mayoría de los investigadores partidarios de la metodología cualitativa. Es necesario en cambio reconocer el carácter reflexivo de la investigación social, vale decir reconocer que somos parte del mundo social que estudiamos. No podemos evitar nuestros efectos sobre los fenómenos sociales queanalizamos.
Este carácter reflexivo del hecho social implica participar en el mundo social y reflexionar sobre los efectos de esa participación, al mismo tiempo que se mantiene la capacidad de observar nuestras actividades "desde afuera", como objetos en el mundo, capacidad que nos permite coordinar nuestras acciones. En esta perspectiva, el investigador es el instrumento de investigación por excelencia.Para la mayor parte de los metodólogos la "investigación cualitativa" y la "investigación cuantitativa" son formas competitivas de hacer investigación, puesto que existirían bases epistemológicas distintas para cada una de ellas. Sólo un pequeño número de ellos consideran que la diferencia entre ambos tipos de investigación es sólo de tipo técnico.
A pesar del predominio relativo de los métodoscuantitativos en la investigación social, el uso de métodos cualitativos se remonta incluso a las primeras sistematizaciones teóricas en el campo de las ciencias sociales. El método más conocido es la observación participante.
Implica la "inmersión" del investigador entre aquellos que él/ella intenta estudiar, con el objetivo de obtener una visión en profundidad acerca de lo que se está...
tracking img