naturaleza juridica de la accion penal

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
INTRODUCCION
En el siguiente tema veremos que La acción penal deberá ser ejercida de oficio por el Ministerio Público, salvo que sólo pueda ejercerse por la víctima o a su requerimiento. Artículo 24 C.O.P.PEs el ejercicio de un Derecho. Por el ofendido con el delito, con el objeto de promover la actividad jurisdiccional del estado para que sancione al delincuente.La acción penal es un actoprocesal que se genera por la violación de un bien jurídico Tutelado por la ley penal.


NATURALEZA JURIDICA DE LA ACCION PENAL
La acción penal ha sido objeto de diversas interpretaciones desde que apareció en el derecho romano con el nombre de “actio”, hasta nuestros días, en que, como resultado de la evolución en la doctrina procesal se han formulado diversas proposiciones.

Una vez que seorganiza el Estado, con la finalidad de asegurar el orden y la paz social, prohíbe a la gente hacerse justicia con su propia mano, por lo cual crea la acción en sentido jurídico, con la finalidad de que el Estado, a través de sus órganos respectivos, sea quien sancione al culpable.

El concepto jurídico de la acción surge recién cuando nace el proceso. La facultad de obrar se sustituye por la dehacer obrar o la de pedir que se obre. Con razón se ha dicho que la acción viene a ser el sustituto civilizado de la venganza.
Para Francesco Carnelutt iquien fue uno de los más eminentes abogados y juristas italianos de la historia. decia: la acción es un derecho público y abstracto que tiene por objeto una prestación. Es un derecho autónomo, en cuanto que el interés que el mismo protege no esel interés sustancial deducido en la litis, sino que es el interés a la justa compensación de la litis. Si el interés tutelado con la acción es un interés esencialmente público, la acción debe concebirse como un ejercicio privado de una función pública.
Nuestra constitución la consagra en su Art. 139º. 3, como un derecho de carácter procesal “el derecho a la tutela jurisdiccional”. Asimismo,desde otra perspectiva, el Art. 159º, en sus Inc. 1 y 5 de la Constitución, atribuye al Ministerio Publico como misión sustancial la promoción de oficio o a petición de parte de la acción de la justicia en defensa de la legalidad y de los intereses públicos tutelados por el derecho; y como encargo especifico, en materia penal, la persecución penal, el ejercicio de la acción penal de oficio.
La acciónpenal es la potestad jurídica de promover la decisión del órgano jurisdiccional respecto a una determinada relación de derecho penal. El ejercicio de la acción penal domina y da carácter a todo el proceso: lo inicia y lo hace avanzar a su meta (la resolución del conflicto generado por el delito). El proceso, sin el ejercicio legitimo de la acción penal, no puede surgir ni continuar.

La acciónpenal es ejercida, en los delitos públicos, a través denuncia formalizada o de la disposición de formalización y continuación de la investigación preparatoria, por parte del Ministerio Publico. En los delitos de acción privada, se ejerce a través de la querella interpuesta por el agraviado.

A diferencia del proceso civil, el ejercicio de la acción en el proceso penal no pretende unaresolución sobre el fondo del asunto, ni mucho menos una resolución de contenido concreto; sino que, ante la existencia de determinados indicios racionales de criminalidad, se configura un ius ut procedatur, es decir, un derecho de acceso al proceso que se satisface con la práctica de aquellas diligencias encaminadas a la averiguación del hecho y a la identificación del sujeto activo del delito.

En elproceso penal, la acción no puede concebirse como un derecho a que se dicte una sentencia condenatoria o una pena determinada ni como un derecho a que se realice todo el proceso y a que se dicte en él una sentencia de fondo; pues, el derecho de acción puede darse por satisfecho, si solo se expide una resolución motivada que deniegue la incoación del procedimiento preliminar o instrucción por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza Juridica De La Accion
  • Naturaleza juridica de la acción
  • Naturaleza juridica del derecho penal
  • Teorías acerca de la naturaleza jurídica de la acción
  • Concepto jurídico penal de acción
  • Naturaleza Jurídica De La Acción
  • Naturaleza juridica
  • naturaleza jurídica del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS